Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRuiz Corbella, Martaes
dc.creatorBernal Guerrero, Antonioes
dc.creatorGil Cantero, Fernandoes
dc.creatorEscámez Sánchez, Juanes
dc.date.accessioned2016-12-02T16:26:54Z
dc.date.available2016-12-02T16:26:54Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationRuiz Corbella, M., Bernal Guerrero, A., Gil Cantero, F. y Escámez Sánchez, J. (2012). Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual. Teoría de la Educación, 24 (2), 59-81.
dc.identifier.issn1130-3743es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49639
dc.description.abstractUno de los objetivos clave de la educación del siglo xxi es la formación en la autonomía y la responsabilidad. La primera, como garantía de la configuración de la identidad de cada individuo que conlleva, a su vez, un compromiso ante uno mismo, ante los otros y lo otro. La segunda, como respuesta a nuestra capacidad de comprometernos. Para ello será necesario sumergirnos, en primer lugar, en los conceptos de individualidad y libertad, ejes del despertar del sujeto y del desarrollo de su identidad. En segundo lugar, plantear los derechos y deberes de toda persona en cualquier escenario de interacción, puntos de referencia permanentes, para abordar, en tercer lugar, la responsabilidad, clave para la construcción de la identidad moral de cada individuo. En definitiva, formar a cada uno para que sea capaz de vivir conforme a su propia identidad, comprometido con un proyecto vital común con los otros y lo otro, en un mundo donde múltiples miradas son posibles.es
dc.description.abstractOne of the main goals of education in the 21st Century is developing students’ autonomy and responsibility. The first is to guarantee the shaping of each individual’s identity, which at the same time entails a pledge to one’s self, to others and to the surrounding reality. The second is in response to our ability to make commitments. To this end we must first immerse ourselves in the concepts of individuality and freedom, which are at the heart of the subject’s awakening and the development of his or her identity. Second, we must outline to all people their rights and duties which will act as permanent reference points that are valid for any situation of interaction. This will finally allow us to address the idea of responsibility, a key factor in forming the moral identity of each individual. In short, the idea is to shape people so that they can live in accordance with their own identity and make a commitment to a common future with other people and other issues and realities, in a world where multiple viewpoints are possible.es
dc.description.abstractL’un des objectifs clés de l’éducation du xxie siècle est la formation dans l’autonomie et la responsabilité. La première, comme une garantie de la configuration de l’identité de chaque individu qui entraîne à son tour, un engagement face à soi-même. La seconde comme une réponse à notre capacité de nous engager. Pour cela, il est nécessaire, en premier lieu, de nous immerger dans les concepts de l’individualité et de la liberté, axes du réveil du sujet et du développement de son identité. En deuxième lieu, établir les droits et devoirs de toute personne dans n’importe quel scénario d’interaction, points de référence permanents, pour aborder, en troisième lieu, la responsabilité, clé pour la construction de l’identité morale de chaque individu. En définitive, former chacun pour qu’il soit capable de vivre conformément à sa propre identité, engagé dans un projet vital commun avec les autres et l’autre dans un monde où plusieurs regards sont possibles.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofTeoría de la Educación, 24 (2), 59-81.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutonomíaes
dc.subjectResponsabilidades
dc.subjectIdentidad morales
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectTeoría de la educaciónes
dc.titleSer uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actuales
dc.title.alternativeBeing one’s self. Rethinking autonomy and responsibility as mainstays in today’s educationes
dc.title.alternativeÊtre soi-même. Repenser l’autonomie et la responsabilité en tant que coordonnées de l’éducation actuellees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/10355/10794es
dc.identifier.doi10.14201es
idus.format.extent23 p.es
dc.journaltitleTeoría de la Educaciónes
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage59es
dc.publication.endPage81es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49639

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Bernal guerrero ser uno mismo.pdf161.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional