Trabajo Fin de Grado
Diseño de espacios y materiales para el aprendizaje autónomo: intervención en los rincones de trabajo
Autor/es | Santisteban de la Fuente, Rocío |
Director | Ruíz Morales, Jorge |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-11-28 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Resumen | El espacio constituye un agente educativo de primer orden, con capacidad por sí mismo para estimular todo tipo de aprendizajes, respetando y atendiendo a los distintos ritmos, necesidades e intereses existentes en un aula ... El espacio constituye un agente educativo de primer orden, con capacidad por sí mismo para estimular todo tipo de aprendizajes, respetando y atendiendo a los distintos ritmos, necesidades e intereses existentes en un aula de Educación Infantil y favoreciendo la autonomía del niño, que pasa a ser un sujeto activo de su propio aprendizaje. Este Trabajo Fin de Grado presenta una propuesta de intervención que incluye el diseño y la construcción de ocho materiales didácticos para su introducción en un aula real, en la que se sigue una metodología de trabajo por rincones durante parte de la jornada escolar. Dicha intervención ha puesto de manifiesto la capacidad y el interés innato de los niños por investigar, crear y manipular, aprendiendo de forma lúdica y placentera cuando se ponen a su disposición los medios necesarios para ello. Además, se pone en valor una alternativa profesional para educadores como es la autoconstrucción de materiales para su utilización en el aula, comprobando su verdadero valor educativo en relación al autoaprendizaje. |
Cita | Santisteban de la Fuente, R. (2016). Diseño de espacios y materiales para el aprendizaje autónomo: intervención en los rincones de trabajo. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG ROCIO SANTISTEBAN DE LA ... | 3.664Mb | [PDF] | Ver/ | |