Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía-Perera, José-Manueles
dc.creatorAndreu-Lara, Carmenes
dc.date.accessioned2016-11-28T08:21:46Z
dc.date.available2016-11-28T08:21:46Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGarcía Perera, J.M. y Andreu Lara, C. (2013). Del homúnculo al neanderthalio. La involución del ser humano según Manolo Millares. Revista de antropología experimental, 13, 439-447.
dc.identifier.issn1578-4282es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49167
dc.description.abstractTras la II Guerra Mundial la destrucción acentúa su presencia en el arte. Europa queda destrozada, y la pintura asume esta devastación como parte de su esencia. El homúnculo, símbolo del cuerpo humano degradado, se extiende como icono del sufrimiento también en España, donde la guerra civil y la posguerra actúan como detonantes de una labor pictórica destructiva. La pintura de Manolo Millares nos habla de la degradación del ser humano de su tiempo. El pintor propone una nueva evolución que no implica progreso sino declive: homúnculo, antropofauna y neanderthalio son las tres fases que este nuevo hombre roto atraviesa en un camino incierto guiado por su degeneración moral. Así, con este relato, Millares desea despertar la conciencia dormida de su querida especie humana.es
dc.description.abstractFollowing the Second World War, destruction becomes especially present in art. Europe is destroyed, and painting assumes this devastation as part of its essence. The homunculus, symbol of the degraded human body, spreads as an icon of suffering in Spain as well, where the Civil War and the postwar trigger destructive works of art. The painting of Manolo Millares speaks about degradation of man of his time. The painter proposes a new evolution that does not mean progress but decline: homunculus, antropofauna and neanderthalio are the three phases that the new broken man goes through in an uncertain way led by his moral degradation. With this account, Millares wants to awaken asleep conscience of his beloved human species.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Jaén: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
dc.relation.ispartofRevista de antropología experimental, 13, 439-447.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectManuel Millareses
dc.subjectPosguerraes
dc.subjectInvoluciónes
dc.subjectPinturaes
dc.subjectEspañaes
dc.subjectPostwares
dc.subjectInvolutiones
dc.subjectSpaines
dc.subjectPaintinges
dc.titleDel homúnculo al neanderthalio. La involución del ser humano según Manolo Millareses
dc.title.alternativeTo homunculus to neanderthalio. The human being as involution in Manolo Millareses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Pinturaes
dc.relation.publisherversionhttp://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1837es
idus.format.extent8es
dc.journaltitleRevista de antropología experimentales
dc.publication.issue13es
dc.publication.initialPage439es
dc.publication.endPage447es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49167

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
antropologia.pdf115.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional