Trabajo Fin de Grado
Una propuesta de mejora del discurso oral a través de los cuentos.
Autor/es | López Gutiérrez, Marta |
Director | García Jiménez, Eduardo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-11-24 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | El principal problema que se da en las aulas de Educación Primaria es el dominio de la modalidad oral de la lengua, ya que, desde el punto de vista académico, la oralidad de la lengua es la gran olvidada en el currículo ... El principal problema que se da en las aulas de Educación Primaria es el dominio de la modalidad oral de la lengua, ya que, desde el punto de vista académico, la oralidad de la lengua es la gran olvidada en el currículo básico de Educación Primaria. Por ello, mediante un estudio de casos múltiples anidados, se lleva a cabo una intervención en el primer curso de Educación Primaria, para analizar el discurso oral y producir una mejora significativa de dicho discurso en los nueve escolares participantes de la intervención. Los alumnos y alumnas participantes, son clasificados en tres grupos según el nivel de dominio de las habilidades comunicativas orales (bajo, medio y alto). Para la planificación e implementación de las sesiones de intervención, se ha tomado como referencia el cuento como género discursivo. Tras la mencionada intervención, se ha podido ver una mejora significativa del discurso oral inicial del alumnado participante. Pudiendo así afirmar, que el cuento es un medio eficaz para contribuir a la mejoría del discurso. La principal dificultad encontrada en la realización de este trabajo, ha sido el gran número de datos a analizar para obtener unos resultados fiables. Pero a través de los diferentes instrumentos empleados para dicho análisis, han permitido cierta facilidad en el proceso de análisis. Como conclusión final se obtiene que, tras la implementación de una intervención sistemática, específica del discurso oral, se produce una mejora del discurso oral de los niños y las niñas de 6 y 7 años. The main problem in classrooms of primary education is the domain of the oral form of the language, from an academic point of view, orality of language is forgotten in the curriculum of primary education. Therefore, multiple ... The main problem in classrooms of primary education is the domain of the oral form of the language, from an academic point of view, orality of language is forgotten in the curriculum of primary education. Therefore, multiple nested case study, it carried out an intervention in the first level of primary education, to analyze the oral discourse and produce a significant improvement in the speech in the nine participating in this school intervention. The participating students are classified into three groups according to the level of mastery of oral communication skills (low, medium and high). In the planning and implementation of intervention sessions, was taken as a reference the short story as a discursive genre. After the intervention, there has been a significant improvement in the initial oral speech of pupils participating. The short story is an effective way to contribute to the improvement of oral speech. The main difficulty encountered in carrying out this work , has been the large number of data to be analyzed to obtain reliable results. But through the various instruments used for this analysis they have allowed some ease in the analysis process. The final conclusion is that after the implementation of a systematic specific intervention of oral discourse an improvement of oral speech of children 6 and 7 years occurs . |
Cita | López Gutiérrez, M. (2016). Una propuesta de mejora del discurso oral a través de los cuentos.. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG MARTA LÓPEZ GUTIÉRREZ.pdf | 2.349Mb | [PDF] | Ver/ | |