Search
Now showing items 1-10 of 41
Presentation
La construcción del conocimiento en la interacción social del aula: el conocimiento compartido
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
Pretendemos hacer aquí una reflexión sobre los procesos que se dan en el aula desde una perspectiva que enfatiza el análisis del discurso como unidad de estudio de los procesos de pensamiento humanos.
Presentation
Necesidad de adaptación curricular de material pedagógico-didáctico para alumnos con necesidades especiales. Presentación de material
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
En la siguiente comunicación presentamos una adaptación curricular de materiales didácticos basándonos en las necesidades especiales que tienen nuestros alumnos. Para ello partimos de las pautas que consideramos una ...
Presentation
El pensamiento matemático. Una experiencia de aula
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
Esta comunicación presenta una experiencia sobre el proceso de resolución de problemas en un grupo de alumnos de 1º de B.U.P. Analiza cómo se pueden favorecer los procesos de pensamiento matemático, utilizando para ello ...
Presentation
Algunas reflexiones sobre la creación de Centros de Recursos de Ciencias Experimentales en los CEPs: Investigación de un modelo para la enseñanza/aprendizaje de la Geología
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
Se presenta un modelo en fase de desarrollo de Centro de Recursos Didácticos de Geología en el CEP nº 1 de Zaragoza dirigido fundamentalmente a profesorado de EEMM, Ciclo Superior de EGB y E.U. de Magisterio. Los materiales ...
Presentation
Propuesta de cambio curricular desde el análisis del clima social de un aula de 5º de E.G.B.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
El trabajo pretende promover cambios en los distintos elementos del currículum que lleven a una mejora en el clima social del aula. Se partió del análisis del mismo, utilizando técnicas de investigación cualitativa combinadas ...
Presentation
Diseño, ensayo y evaluación de una metodología para la enseñanza del tema de disoluciones (8º de EGB) desde un punto de vista constructivista
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
En este trabajo se presenta el diseño de una metodología para el tema de "disoluciones" enmarcado dentro de una primera enseñanza de la Química (8º EGB) desde una visión constructivista del aprendizaje de las ciencias. En ...
Presentation
Entrenamiento en habilidades metalingüísticas y rendimiento en lectura. Una investigación en curso
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
La concepción tradicional de los llamados "prerrequisitos" de la madurez lectora ha configurado en nuestras aulas un desarrollo curricular centrado en el trabajo de habilidades de orden neur-perceptivo: lateralidad, esquema ...
Presentation
Una experiencia de integración Física-Tecnología
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
Basándonos en el concepto teórico de aprendizaje significativo de Ausubel hemos realizado una experiencia de enseñanza de la Física a partir de la Tecnología en general y de la Eléctrica en particular, en la que convergen, ...
Presentation
Ideas alternativas de los alumnos sobre la ebullición del agua
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
En el presente trabajo se realiza un análisis de las interpretaciones que hacen los alumnos de E.G.B. y de Magisterio sobre una experiencia relacionada con el tópico presión-punto de ebullición de líquidos.
Presentation
Propuesta de modelo de contenidos curriculares para un curso general de Geografía humana destinado al 1er ciclo de enseñanza universitaria
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
Tras una introducción del contexto científico y social en el que se desarrollan planteamientos sobre el currículo, analizaremos en el presente trabajo la diversidad de modelos existentes en lo que atañe a la selección y ...