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dc.creatorSegura Peraita, Carmenes
dc.date.accessioned2016-10-06T07:35:31Z
dc.date.available2016-10-06T07:35:31Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationSegura Peraita, C. (2014). Gadamer: la comprensión es anterior. Una alternativa al sujeto-objetualismo. Thémata. Revista de Filosofía, 50, 229-245.
dc.identifier.issn0212-8365es
dc.identifier.issn2253-900Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/47074
dc.description.abstractLa filosofía hermenéutica representada por Heidegger y Gadamer ha llamado la atención sobre el comprender, destacando su prioridad ontológica sobre la intelección, que tiene un carácter derivado respecto de aquella. A la vez, ambos pensadores destacaron el carácter situado, histórico y finito de la razón. Al hacerlo mostraron su disconformidad con el modelo moderno de ciencia y conocimiento, dependiente de una metafísica representacionista que condujo a una visión sujeto-objetualista del conocimiento y de nuestro acceso al mundo. Tal visión genera problemas en realidad artificiales, como es el caso del debate realismo-idealismo. Este trabajo muestra la posibilidad de su disolución en la idea gadameriana de pertenencia.es
dc.description.abstractThe hermeneutical philosophy represented by Heidegger and Gadamer has brought attention to the issue of understanding, highlighting its ontological priority over intellection, which has a derived character with respect to the former. At the same time, both thinkers emphasized the situated, historical and finite character of reason. In so doing they demonstrated their non-conformity with the modern model of science and knowledge, which is dependent on a representationalist metaphysics that has led to a subjectobject dichotomy regarding both knowledge and our access to the world. This vision gives rise to problems that are, in reality, artificial, as is the case with the realism-idealism debate. This article shows that the Gadamerian idea of belonging makes the dissolution of this problem possible.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofThémata. Revista de Filosofía, 50, 229-245.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprenderes
dc.subjectPertenenciaes
dc.subjectSujeto-Objetualismoes
dc.subjectAnti-Realismoes
dc.subjectAconteceres
dc.subjectUnderstandinges
dc.subjectBelonginges
dc.subjectSubject-Object dichotomyes
dc.subjectAnti-Realismes
dc.subjectEventes
dc.titleGadamer: la comprensión es anterior. Una alternativa al sujeto-objetualismoes
dc.title.alternativeGadamer: Understanding is prior an alternative to the subject-object dichotomyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/themata.2014.i50.11es
dc.identifier.doi10.12795/themata.2014.i50.11es
idus.format.extent17es
dc.journaltitleThémata. Revista de Filosofíaes
dc.publication.volumen50es
dc.publication.initialPage229es
dc.publication.endPage245es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/47074

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