dc.creator | Segura Peraita, Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2016-10-06T07:35:31Z | |
dc.date.available | 2016-10-06T07:35:31Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Segura Peraita, C. (2014). Gadamer: la comprensión es anterior. Una alternativa al sujeto-objetualismo. Thémata. Revista de Filosofía, 50, 229-245. | |
dc.identifier.issn | 0212-8365 | es |
dc.identifier.issn | 2253-900X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/47074 | |
dc.description.abstract | La filosofía hermenéutica representada por Heidegger y Gadamer ha llamado la atención sobre el comprender, destacando su prioridad ontológica sobre la intelección, que tiene un carácter derivado respecto de aquella. A la vez, ambos pensadores destacaron el carácter situado, histórico y finito de la razón. Al hacerlo mostraron su disconformidad con el modelo moderno de ciencia y conocimiento, dependiente de una metafísica representacionista que condujo a una visión sujeto-objetualista del conocimiento y de nuestro acceso al mundo. Tal visión genera problemas en realidad artificiales, como es el caso del debate realismo-idealismo. Este trabajo muestra la posibilidad de su disolución en la idea gadameriana de pertenencia. | es |
dc.description.abstract | The hermeneutical philosophy represented by Heidegger and Gadamer has brought attention to the issue of understanding, highlighting its ontological priority over intellection, which has a derived character with respect to the former. At the same time, both thinkers emphasized the situated, historical and finite character of reason. In so doing they demonstrated their non-conformity with the modern model of science and knowledge, which is dependent on a representationalist metaphysics that has led to a subjectobject dichotomy regarding both knowledge and our access to the world. This vision gives rise to problems that are, in reality, artificial, as is the case with the realism-idealism debate. This article shows that the Gadamerian idea of belonging makes the dissolution of this problem possible. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Thémata. Revista de Filosofía, 50, 229-245. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comprender | es |
dc.subject | Pertenencia | es |
dc.subject | Sujeto-Objetualismo | es |
dc.subject | Anti-Realismo | es |
dc.subject | Acontecer | es |
dc.subject | Understanding | es |
dc.subject | Belonging | es |
dc.subject | Subject-Object dichotomy | es |
dc.subject | Anti-Realism | es |
dc.subject | Event | es |
dc.title | Gadamer: la comprensión es anterior. Una alternativa al sujeto-objetualismo | es |
dc.title.alternative | Gadamer: Understanding is prior an alternative to the subject-object dichotomy | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/themata.2014.i50.11 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/themata.2014.i50.11 | es |
idus.format.extent | 17 | es |
dc.journaltitle | Thémata. Revista de Filosofía | es |
dc.publication.volumen | 50 | es |
dc.publication.initialPage | 229 | es |
dc.publication.endPage | 245 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/47074 | |