Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
Sin atributos: el paisajismo de Friedrich como vía de aproximación a la concepción romántica de lo humano
dc.creator | Santiago Martín, Paula | es |
dc.date.accessioned | 2016-10-03T11:42:04Z | |
dc.date.available | 2016-10-03T11:42:04Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Santiago Martín, P. (2007). Sin atributos: el paisajismo de Friedrich como vía de aproximación a la concepción romántica de lo humano. Thémata. Revista de Filosofía, 39, 507-512. | |
dc.identifier.issn | 0212-8365 | es |
dc.identifier.issn | 2253-900X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/46801 | |
dc.description.abstract | La pintura de Caspar David Friedrich articula la pérdida de centralidad humana en el discurso artístico del siglo XIX. El paisaje deja de actuar como telón de fondo y el ser humano representado en el mismo da sistemáticamente la espalda al espectador. Este desplazamiento propicia un giro desposesivo de disolución antropomórfica: el hombre pierde sus atributos de dominación y asume una descentrada fragilidad que ejercerá su influjo en movimientos artísticos del siglo XX como el Land art y los Earth-works. | es |
dc.description.abstract | The paintings of Caspar David Friedrich articulate the loss of human centrality in the artistic discourse of the 19th century. Landscape is not used as a backdrop anymore and human beings represented on it turn their back on the spectator. This shift favours a dispossessing turn of anthropomorphic dissolution: man loses his dominance attributes and adopts a decentralised fragility which will influence the artistic movements of the 20th century, such as Land art and the Earth-works. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Thémata. Revista de Filosofía, 39, 507-512. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Sin atributos: el paisajismo de Friedrich como vía de aproximación a la concepción romántica de lo humano | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/themata/39/art67.pdf | es |
idus.format.extent | 6 | es |
dc.journaltitle | Thémata. Revista de Filosofía | es |
dc.publication.volumen | 39 | es |
dc.publication.initialPage | 507 | es |
dc.publication.endPage | 512 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/46801 |