dc.creator | Bermejo Campos, Blas | |
dc.creator | Vieira, Isabel Cristina | |
dc.date.accessioned | 2016-09-26T14:00:57Z | |
dc.date.available | 2016-09-26T14:00:57Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Bermejo Campos, B. y Vieira, I.C. (2007). El aprendizaje de las matemáticas en la enseñanza secundaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 30, 119-141. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/45644 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo investigar el conocimiento profesional (CP), en particular
el conocimiento didáctico, en las vertientes del conocimiento curricular y del proceso
instruccional, comprender el desarrollo profesional (DP) y los factores que lo desarrollan, y
estudiar la relación entre el DP del conocimiento de sí mismo, el desarrollo de nuevas
competencias profesionales y la toma de conciencia de aspectos de su CP, y percibir también
que las nuevas tecnologías (NT) tienen importantes implicaciones en la enseñanza de las
Matemáticas. No implican apenas ligeras alteraciones en las formas tradicionales de trabajar
los diversos tópicos, pero proporcionan un profundo cambio en los objetivos y en las
prácticas. Su utilización continua permite aproximar las Matemáticas a las otras materias
escolares y a la vida, suscitar los intereses de los alumnos e incrementar y diversificar las
actividades de enseñanza-aprendizaje. Se asume la perspectiva de que el profesor es un
profesional competente y responsable, que tiene un papel fundamental a desempeñar, y que
posee un conocimiento propio y una capacidad reflexiva y de acción en cuanto a su práctica.
La metodología adoptada, de naturaleza cualitativa, incluye la observación de clases, reuniones
de equipo, realización de entrevistas y cuestionarios, reflexiones sobre las clases y
las reuniones y la construcción de narrativas. El análisis de los datos se basó en los presupuestos
teóricos del estudio y las categorías definidas a partir de la confrontación de los
datos recogidos con esos presupuestos, e incidió sobre los aspectos principales del papel de
las profesoras implicadas en el estudio, concretamente: crear condiciones para el desarrollo
de actividades; predisponer a la actividad; sustentar la actividad; promover el desarrollo
del proceso investigativo; evidenciar la naturaleza de las actividades de investigación;
promover la comunicación y el desarrollo de conceptos y procedimientos. | |
dc.description.abstract | This work has as objective to investigate the professional knowledge (CP), in particular, the
didactic knowledge, in the slopes of the curricular knowledge and of the process instruccional,
to understand the professional development (DP) and the factors that develop it, and to study
the relationship among the DP of the knowledge of itself, the development of new professional competitions and the taking of conscience of aspects of his CP and to also perceive that the
new technologies (NT) have important implications in the teaching of the Mathematics.
They don't hardly imply to slight alterations in the traditional forms of working the diverse
topics, but they still provide a deep change in the objectives and in the practices. Their
continuous use it allows to approach the Mathematics to the other school matters and the
life, to raise the interests of the students and to lengthen and to diversify the teaching activities
and learning. The perspective is assumed that the professor is a competent and responsible
professional that has a fundamental paper to carry out, and that it possesses an own knowledge
and a reflexive capacity and of action as for his practice.
The adopted methodology, of qualitative nature, it includes the observation of classes, team
meetings, realization of interviews and questionnaires, reflections on the classes and the
meetings and the construction of narrative. The analysis of the data was based on the
theoretical budgets of the study and the defined categories starting from the confrontation of
the data picked up with those budgets, and it impacted on the main aspects of the paper of the
teachers, concretely: to create conditions for the development of activities; to predispose to
the activity; to sustain the activity; to promote the development of the investigative process;
to evidence the nature of the investigation activities; to promote the communication and the
development of concepts and procedures. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 30, 119-141. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conocimiento profesional | |
dc.subject | Conocimiento didáctico | |
dc.subject | Conocimiento de sí mismo | |
dc.subject | Desarrollo profesional | |
dc.subject | Nuevas tecnologías | |
dc.subject | Reflexión | |
dc.subject | Trabajo colaborativo | |
dc.subject | Actividades de investigación | |
dc.subject | Práctica | |
dc.subject | Papel del profesor | |
dc.subject | Professional knowledge | |
dc.subject | Didactic knowledge | |
dc.subject | Knowledge of itself | |
dc.subject | Professional development | |
dc.subject | New technologies | |
dc.subject | Reflection | |
dc.subject | Work collaborative | |
dc.subject | Investigation activities | |
dc.subject | Practice | |
dc.subject | The professor's functions | |
dc.title | El aprendizaje de las matemáticas en la enseñanza secundaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | |
dc.relation.publisherversion | http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n30/n30art/art307.htm | |
dc.journaltitle | Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación | |
dc.publication.volumen | 30 | |
dc.publication.initialPage | 119 | |
dc.publication.endPage | 141 | |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45644 | |