Trabajo Fin de Grado
Videojuegos y educación: Press Start para crear
Autor/es | García Muñoz, Marta |
Director | Hunt Gómez, Coral Ivy
Sarlo, Giulia de |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-09-16 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Las nuevas generaciones de “nativos digitales” están creciendo con las nuevas
tecnologías; por eso requieren de herramientas didácticas que cubran sus necesidades de
aprendizaje, nuevas respecto a generaciones anteriores, ... Las nuevas generaciones de “nativos digitales” están creciendo con las nuevas tecnologías; por eso requieren de herramientas didácticas que cubran sus necesidades de aprendizaje, nuevas respecto a generaciones anteriores, desde los primeros momentos de escolarización. Una de las herramientas didácticas que permiten conseguirlo son los softwares de creación de videojuegos. El objetivo principal de este trabajo es confirmar que el uso de este tipo de software es motivador para los estudiantes y que les permite conseguir una serie de beneficios descritos por diferentes autores en distintos estudios. Para ello, en la primera parte se elabora un marco teórico que resuma la historia de los videojuegos y exponga las opiniones de los expertos en materia pedagógica sobre su utilización en el aula. En la segunda parte se desarrolla y lleva a cabo una intervención didáctica en un quinto curso de Primaria utilizando el software de Kodu Game Lab, con el fin de crear un videojuego relacionado con los ecosistemas marinos. En las conclusiones queda demostrada la utilidad de esta herramienta para involucrar a los alumnos en la práctica de enseñanza-aprendizaje y describen una serie de propuestas que se tendrán en cuenta con vistas a futuras intervenciones e investigaciones de este tipo de proyectos. Digital natives have been growing up along with new technologies since they were born; that is why they need and deserve didactic tools that cover all their learning necessities from their first school year. Software ... Digital natives have been growing up along with new technologies since they were born; that is why they need and deserve didactic tools that cover all their learning necessities from their first school year. Software with which learners can create video games, such as Kodu Game Lab, Scratch, or E-adventure among others, are didactic tools that allow achieving this aim. The main purpose of this project is to confirm that this kind of software is motivating and beneficial for primary school students, as different authors have mentioned. In order to attain this goal, a framework has been developed in first place. This framework reflects opinions, ideas, etc. of different authors about the use of this software in a school environment. In the second part of the dissertation, the development of a school project is described: in it learners from Primary 5th year used Kodu Game Lab in order to create a video game related to marine ecosystems. At the end, evidences are given that the hypothesis was true, and some improvements are suggested. These will be taken it into account for future school projects and academic research related to this topic. |
Cita | García Muñoz, M. (2016). Videojuegos y educación: Press Start para crear. (Trabajo Fin de Grado Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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TFG Marta García Muñoz.pdf | 2.143Mb | [PDF] | Ver/ | |