dc.contributor.advisor | Gómez Torres, María José | es |
dc.creator | Sevillano Muñiz, Isabel María | es |
dc.date.accessioned | 2016-09-16T09:20:19Z | |
dc.date.available | 2016-09-16T09:20:19Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Sevillano Muñiz, I.M. (2016). Proyecto de intervención para el desarrollo de la psicomotricidad en una alumna de Educación Primaria: un estudio en una muestra sevillana. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/45057 | |
dc.description.abstract | El siguiente Trabajo Fin de Grado, correspondiente al Grado de Educación Primaria,
presenta un proyecto de intervención dirigido al desarrollo psicomotriz de una alumna
del primer ciclo de Educación Primaria con necesidades educativas especiales. Una
exhaustiva revisión bibliográfica fundamenta el marco teórico que incluye tanto
conceptos claves referidos al ámbito psicomotor, como los centrados en los
instrumentos de investigación cualitativa que han permitido obtener la información
necesaria para el diseño de la propuesta de intervención realizada. Esos mismos
instrumentos, entrevistas y observaciones, básicamente, han permitido evaluar dicha
propuesta en la que se han trabajado diferentes áreas psicomotrices tales como: la
coordinación de las manos, la coordinación dinámica general, el equilibrio, la rapidez, la
organización del espacio, la estructuración espacio-temporal, la lateralidad, las
sincinesias y paratonía, la conducta respiratoria y, por último, la adaptación al ritmo.
Para trabajar las diferentes áreas se han diseñado 15 sesiones que conforman el proyecto
de intervención diseñado, cuya valoración final muestra haber logrado significativos
avances psicomotores en la alumna tras su realización. | es |
dc.description.abstract | The following end of grade project, belonging to the Primary Education Grade presents
a intervention plan directed to the psicomotor development of a student in the first cycle
of Primary Education, with Special Educational Needs. An exhaustive bibliographic
revision defends the theoretical frame, which includes such as key concepts refering to
the psicomotor area or the ones focused on the qualitative investigation tools that have
allowed to get the required information to design the intervention proposal. Those
instruments, interviews and observations have allowed the assessment of these proposal,
where we have worked different psicomotor areas as: hand coordination, general
dynamic coordination, balance, speed, space coordination, time and space coordination,
laterality, synkinesias and paratonia, respiratory behaviour and finally the rithm
adaptation. The work out the different areas fifteen sessions to define the intervention
plan have been designed. In the final evaluation, the student shows to have achieved and
important psicomotor progress after its realitation. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicomotricidad | es |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | Enseñanza individualizada | es |
dc.subject | Metodología cualitativa | es |
dc.title | Proyecto de intervención para el desarrollo de la psicomotricidad en una alumna de Educación Primaria: un estudio en una muestra sevillana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
idus.format.extent | 124 p. | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45057 | |