Final Degree Project
Proyecto de intervención para el desarrollo de la psicomotricidad en una alumna de Educación Primaria: un estudio en una muestra sevillana
Author/s | Sevillano Muñiz, Isabel María |
Director | Gómez Torres, María José |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2016 |
Deposit Date | 2016-09-16 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Abstract | El siguiente Trabajo Fin de Grado, correspondiente al Grado de Educación Primaria,
presenta un proyecto de intervención dirigido al desarrollo psicomotriz de una alumna
del primer ciclo de Educación Primaria con necesidades ... El siguiente Trabajo Fin de Grado, correspondiente al Grado de Educación Primaria, presenta un proyecto de intervención dirigido al desarrollo psicomotriz de una alumna del primer ciclo de Educación Primaria con necesidades educativas especiales. Una exhaustiva revisión bibliográfica fundamenta el marco teórico que incluye tanto conceptos claves referidos al ámbito psicomotor, como los centrados en los instrumentos de investigación cualitativa que han permitido obtener la información necesaria para el diseño de la propuesta de intervención realizada. Esos mismos instrumentos, entrevistas y observaciones, básicamente, han permitido evaluar dicha propuesta en la que se han trabajado diferentes áreas psicomotrices tales como: la coordinación de las manos, la coordinación dinámica general, el equilibrio, la rapidez, la organización del espacio, la estructuración espacio-temporal, la lateralidad, las sincinesias y paratonía, la conducta respiratoria y, por último, la adaptación al ritmo. Para trabajar las diferentes áreas se han diseñado 15 sesiones que conforman el proyecto de intervención diseñado, cuya valoración final muestra haber logrado significativos avances psicomotores en la alumna tras su realización. The following end of grade project, belonging to the Primary Education Grade presents a intervention plan directed to the psicomotor development of a student in the first cycle of Primary Education, with Special Educational ... The following end of grade project, belonging to the Primary Education Grade presents a intervention plan directed to the psicomotor development of a student in the first cycle of Primary Education, with Special Educational Needs. An exhaustive bibliographic revision defends the theoretical frame, which includes such as key concepts refering to the psicomotor area or the ones focused on the qualitative investigation tools that have allowed to get the required information to design the intervention proposal. Those instruments, interviews and observations have allowed the assessment of these proposal, where we have worked different psicomotor areas as: hand coordination, general dynamic coordination, balance, speed, space coordination, time and space coordination, laterality, synkinesias and paratonia, respiratory behaviour and finally the rithm adaptation. The work out the different areas fifteen sessions to define the intervention plan have been designed. In the final evaluation, the student shows to have achieved and important psicomotor progress after its realitation. |
Citation | Sevillano Muñiz, I.M. (2016). Proyecto de intervención para el desarrollo de la psicomotricidad en una alumna de Educación Primaria: un estudio en una muestra sevillana. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
TFG Isabel María Sevillano ... | 5.375Mb | [PDF] | View/ | |