dc.contributor.advisor | Padilla Carmona, María Teresa | es |
dc.creator | García Jiménez, Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2016-09-09T08:17:19Z | |
dc.date.available | 2016-09-09T08:17:19Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | García Jiménez, J. (2016). El uso comunicativo de las agendas escolares : estudio de las interacciones entre familia y profesorado a través de las agendas. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/44851 | |
dc.description.abstract | Las agendas escolares son una importante herramienta de comunicación
entre la familia y el profesorado, a pesar de ello, no existen estudios previos sobre la
cuestión. Por tanto, el objetivo del presente estudio es conocer el tipo de información
que se da entre familia y profesorado, así como su frecuencia. Para ello, se elaboraron
dos escalas de observación que registraron los mensajes de los familiares y el
profesorado durante el primer trimestre con una muestra de 60 agendas escolares de
Educación Primaria. Los datos revelaron que la mayor parte de las informaciones del
profesorado son de carácter neutro, siendo muy numerosas también las anotaciones
negativas en el profesorado, y muy escasas las comunicaciones positivas. Por otro
lado, la mayor parte de las intervenciones de la familia son solicitudes o tienen un
carácter neutro, como justificantes de asistencia. Las intervenciones de ambos grupos
tendían a disminuir a medida que se avanzaba en el sistema educativo. Las
conclusiones apuntan a la necesidad de fomentar una nueva concepción de la
comunicación familia-escuela que promueva el uso de comunicaciones positivas para
mejorar el rendimiento del alumnado | es |
dc.description.abstract | The school appointment book is an important tool of communication
between family and faculty, however, there are not previous research regarding the
way they are used. Thus, the aim of this study is to identify the kind and the frequency
of the communication between family and faculty. In order to do so, it was developed
two rating scales that registered all the messages of the family and the faculty during
the first trimester. Sample was made of 60 children of Primary Education. Data
revealed that most of the teachers’ interventions are neutral, a lot of them negative
and only few were conducted in a positive sense. In addition, most of the
communication on the side of the family were applications or had a neutral sense, i.e.
excuses. The frequency of the family-faculty communication tended to decrease in the
upper grades. The conclusions of the research pointed to the need to encourage a
more positive communication to increase the efficiency of the student achievement | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Relación padres-escuela | es |
dc.subject | Participación de los padres | es |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es |
dc.subject | Relaciones padres-profesor | es |
dc.title | El uso comunicativo de las agendas escolares: estudio de las interacciones entre familia y profesorado a través de las agendas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía | es |
idus.format.extent | 66 p. | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44851 | |