Trabajo Fin de Grado
Programa para el desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual
Autor/es | González Román, Marta |
Director | Gómez Torres, María José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-09-09 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | El Trabajo de Fin de Grado que se presenta a continuación consiste en la implementación de una propuesta de intervención con algunos usuarios, con discapacidad intelectual, de la Asociación “Trabajando por el Mañana” en ... El Trabajo de Fin de Grado que se presenta a continuación consiste en la implementación de una propuesta de intervención con algunos usuarios, con discapacidad intelectual, de la Asociación “Trabajando por el Mañana” en Sevilla. Esta intervención tiene como finalidad dotar a los usuarios de las habilidades sociales necesarias para mejorar su independencia y autonomía personal. El Trabajo consta de dos partes claramente diferenciadas. La primera parte, el marco teórico, donde se hace una revisión bibliográfica acerca de las habilidades sociales, de la deficiencia mental y los distintos instrumentos de investigación cualitativa aplicados a la intervención. Y la segunda parte, consiste en un proyecto de intervención y dividido en tres fases, en las que encontramos los instrumentos utilizados para la recogida de datos, las actividades realizadas, así como el procedimiento de evaluación que hemos seguido. Al final encontramos las conclusiones seguidas de las implicaciones y las limitaciones. This research project aims at implementing a proposal for an intervention with some users with intellectual disabilities from the Seville Association “Trabajando por el Mañana”. The goal of this intervention is to provide ... This research project aims at implementing a proposal for an intervention with some users with intellectual disabilities from the Seville Association “Trabajando por el Mañana”. The goal of this intervention is to provide these users with the social skills required to improve their self-reliance and personal autonomy. The Project consists of two clearly differentiated parts. The first one is the theoretical framework based on a bibliographical survey on social skills, mental impairment and on the different methodologies of the qualitative research applied in this intervention. The second one presents a project of intervention which is divided into three phases: the instruments used in data gathering and further analysis, performed activities as well as the evaluation procedure that has been followed. At the end, we find the conclusions and outcomes along with the implications and limitations. |
Cita | González Román, M. (2016). Programa para el desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG Marta Gonzalez Roman (1).pdf | 4.102Mb | [PDF] | Ver/ | |