- idUS
- Investigación
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Didáctica de las Matemáticas
- Artículos (Didáctica de la Matemáticas)
- Listar Artículos (Didáctica de la Matemáticas) por autor
Listar Artículos (Didáctica de la Matemáticas) por autor "Muñoz Catalán, María Cinta"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Artículo
Afrontando la controversia: Discusión sobre la naturaleza de los elementos metodológicos en la investigación en Educación
Monteiro, Rute; Muñoz Catalán, María Cinta (GREI: Grupo de Estudos Interdisciplinares, 2016)En el ámbito metodológico de la investigación de naturaleza cualitativa, la terminología manejada es profusa y controvertida. ...
-
Artículo
An Example of Connections between the Mathematics Teacher’s Conceptions and Specialised Knowledge
Aguilar González, Álvaro; Muñoz Catalán, María Cinta; Carrillo, José (Modestum, 2018)The motivation for this study is to understand the professional knowledge that a teacher displays in her classroom when ...
-
Artículo
Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas
Montes, Miguel Ángel; Contreras, Luis Carlos; Liñán García, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta; Climent, Nuria; Carrillo, José (Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2015)Los medios de comunicación han alertado recientemente a la opinión pública acerca de una realidad que la investigación ...
-
Artículo
Conocimiento especializado de un profesor de Educación Infantil al enseñar cuerpos geométricos
Escudero Domínguez, Ana María; Muñoz Catalán, María Cinta; Carrillo Yáñez, José (Universidade Estadual de Campinas, 2021-05-27)Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo comprender el conocimiento de un profesor ...
-
Artículo
Conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): un modelo analítico para el estudio del conocimiento del profesor de matemáticas
Muñoz Catalán, María Cinta; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José; Rojas, Nielka; Montes, Miguel Ángel; Climent, Nuria (Real Sociedad Matemática Española, 2015)Desde nuestra perspectiva de considerar la Didáctica de la Matemática como una aplicación de las matemáticas y en la ...
-
Artículo
Conocimiento especializado para enseñar la operación de resta en educación infantil
Muñoz Catalán, María Cinta; Liñán García, María del Mar; Ribeiro, Miguel (Cariniana, 2017)En este trabajo reflexionamos sobre el conocimiento profesional del profesor de Educación Infantil en relación con la ...
-
Artículo
Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las Matemáticas a través del análisis de vídeos
Muñoz Catalán, María Cinta; Climent, Nuria; Montes, Miguel Ángel; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José; Barrera Castarnado, Victor Javier; León, Fernando; Liñán García, María del Mar (SEIEM: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2016)En este artículo abordamos la construcción de conocimiento sobre las características de aprendizaje matemático. Nos ...
-
Artículo
Didáctica de las matemáticas para maestros de Educación Primaria. [Reseña]
Muñoz Catalán, María Cinta (2016) -
Artículo
Early childhood teachers' specialised knowledge to promote algebraic thinking as from a task of additive decomposition
Muñoz Catalán, María Cinta; Ramírez García, Mónica; Joglar Prieto, Nuria; Carrillo Yáñez, José (Taylor & Francis, 2020)In this article we aim to deepen our understanding of the content and nature of the early childhood teacher’s knowledge, ...
-
Artículo
Un Estudio Exploratorio sobre las Competencias numéricas de los Estudiantes para Maestro
Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José; Zakaryan, Diana; Muñoz Catalán, María Cinta; Climent, Nuria (Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"., 2012)Desde la educación matemática, la formación inicial del maestro debe promover la adquisición de competencias ...
-
Artículo
El papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área: un estudio de caso
García Amadeo, Graciela B.; Muñoz Catalán, María Cinta; Carrillo, José (Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2018)Este artículo presenta un estudio de caso en el que pretendemos comprender, desde una perspectiva interpretativa, ...
-
Artículo
El Papel del MTSK como Modelo de Conocimiento del Profesor en las Interrelaciones entre los Espacios de Trabajo Matemático
Muñoz Catalán, María Cinta; Flores Medrano, Eric; Carrillo, José; Liñán García, María del Mar; Montes, Miguel Ángel; Contreras, Luis Carlos (UNESP, 2016)El profesor desempeña un papel crucial en la articulación de los Espacios de Trabajo Matemático. El modelo de conocimiento ...
-
Artículo
POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España
Joglar, Nuria; Ferrando, Irene; Abánades, Miguel Ángel; Arteaga, Blanca P.; Barrera, Víctor; Belmonte, Juan Miguel; Crespo, Rafael; Fernández, Ignacio A.; Fraile, Aránzazu; Hernández, Esperanza; Liñán García, María del Mar; Macías, Jesús; Muñoz Catalán, María Cinta; Pla-Castells, Marta; Ramírez, Mónica; Segura, Carlos; Tolmos, Piedad; Star, Jon (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2021)El objetivo de este artículo es presentar y justificar el diseño de POEMat.ES, una pauta de observación de acciones del ...
-
Artículo
¿Qué conocimientos y concepciones movilizan futuros maestros analizando un vídeo de aula?
Climent, Nuria; Romero Cortés, José M.; Carrillo, José; Muñoz Catalán, María Cinta; Contreras, Luis Carlos (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2013)El uso del vídeo de sesiones de clase de Educación Primaria (EP) en la formación inicial del maestro aporta realismo a ...
-
Artículo
Specialised knowledge for teaching geometry in a primary education class: analysis from the knowledge mobilized by a teacher and the knowledge evoked in the researcher
Liñán García, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta; Contreras, Luis Carlos; Barrera Castarnado, Victor Javier (MDPI, 2021-11-04)Deepening the specialised knowledge of mathematics teachers is necessary for teaching, and it is one of our concerns as ...