Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHamed Al-Lal, Sorayaes
dc.creatorRivero García, Anaes
dc.creatorMartín del Pozo, Rosaes
dc.date.accessioned2016-08-08T08:21:44Z
dc.date.available2016-08-08T08:21:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationHamed, S., Rivero García, A. y Martín del Pozo, R. (2016). El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (2), 476-492.
dc.identifier.issn1697-011Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/44268
dc.description.abstractLa metodología de enseñanza es uno de los ámbitos curriculares más relevantes en la formación didáctica inicial de maestros. En este artículo se describen y analizan los cambios detectados en las concepciones sobre la metodología de enseñanza de las ciencias con las que se identifican los futuros maestros, comparándolas antes y después de un curso formativo de orientación constructivista. El estudio se realizó con una muestra de 311 estudiantes de 2º curso del Gra - do de Maestro de Primaria, organizados en 92 equipos de trabajo durante el curso, en cinco aulas con el mismo pro - grama formativo. La información se obtuvo con un cuestionario (pre y pos-test) de respuesta tipo Likert, con 12 de - claraciones, seis propias de una metodología más tradicional, y otras seis de una metodología alternativa, dos por cada categoría estudiada: el concepto de actividad, los tipos de actividades y la secuencia metodológica. Las respuestas se sometieron a análisis descriptivos, de componentes principales, de diferencias significativas y tamaño del efecto, para estimar la magnitud de las diferencias detectadas. Los resultados revelan que al inicio del curso los futuros maestros se identifican tanto con planteamientos metodológicos propios de un modelo alternativo de enseñanza como con creencias coherentes con un enfoque transmisivo. Después del curso, se aprecian diferencias significativas con respecto a la situación de partida. Así, parecen reforzarse sus acuerdos con las declaraciones propias de un modelo alternativo, y aumenta el desacuerdo con las declaraciones del modelo tradicional. Por último, se señalan las implicaciones de estos re - sultados en la formación inicial de maestros en Didáctica de las Ciencias.es
dc.description.abstractThe methodology of teaching is one of the most important areas of the curriculum in the initial teacher´s education. This article describes and analyzes the change, detected in the prospective primary teachers’ conceptions about the science teaching methodology with which future teachers are identified. In this study were compared conceptions before and after a training course in constructivist orientation. The study has been performed with a sample of 311 students enrolled in the 2nd year of the degree course at the University of Seville, organized in 92 teams during the course, in five classrooms with the same education proposal. The information was obtained using a pre- and a posttest questionnaire, containing twelve statements with which students had to express their degree of agreement on a Likert-scale. Six statements were related to a more traditional methodology and six other statements to an alternative methodology, two for each category have been studied: the concept of activity, types of activities and methodological sequence. The responses were analyzed in different ways, such as descriptive statistics, principal components analysis, statistically significant differences and effect size to estimate the magnitude of the detected differences. The results reveal that early in the course the prospective teachers identified themselves with approaches that stand for an alternative teaching methodology and beliefs consistent with a traditional teaching methodology. After the course, significant differences were observed with respect to the starting situation. Thus, their agreement with the statements of an alternative model to teach science seems strengthened and the disagreement with the statements of the traditional teaching model seems to increase. Finally is being referred to the implications of these results in the initial teacher training in science education.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación EDU2011-23551es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cádiz. Departamento de Didácticaes
dc.relation.ispartofRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (2), 476-492.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectConcepciones de los futuros maestroses
dc.subjectMetodología de enseñanzaes
dc.subjectPreservice Science Teacher Educationes
dc.subjectPrimary Science Educationes
dc.subjectProspective Teachers’ Conceptionses
dc.subjectTeaching Methodologyes
dc.titleEl cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativoes
dc.title.alternativeThe prospective teachers´ change of knowledge about science teaching methodology using an initial training programes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.projectIDEDU2011-23551es
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10498/18301es
dc.identifier.doi10498/18301es
idus.format.extent17 p.es
dc.journaltitleRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Cienciases
dc.publication.volumen13es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage476es
dc.publication.endPage492es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44268
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN). España

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El_cambio_en_las_concepciones_ ...209.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional