dc.creator | Palacios-Díaz, Rafael | es |
dc.creator | Criado García-Legaz, Ana María | es |
dc.date.accessioned | 2016-08-08T08:07:31Z | |
dc.date.available | 2016-08-08T08:07:31Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Palacios-Díaz, R. y Criado García-Legaz, A.M. (2016). Explicaciones acerca de fenómenos relacionados con el volumen de líquido desplazado por un sólido en inmersión, con la densidad y con la flotación, en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (2), 230-247. | |
dc.identifier.issn | 1697-011X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/44267 | |
dc.description.abstract | En este artículo se realiza un diagnóstico de las explicaciones del alumnado respecto al volumen de líquido que
desplaza un sólido en inmersión y a la relación entre flotabilidad de los cuerpos y la densidad. El estudio se
plantea con estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a comienzos del curso
escolar, donde el dominio de los conceptos de volumen de líquido desplazado y de densidad son un pre-requisito
para comprender fenómenos que se estudiaran durante el desarrollo del curso (valor del empuje y dependencia del
equilibrio entre las fuerzas peso y empuje para justificar la flotabilidad de los cuerpos). Los resultados indican que
los estudiantes llegan a este nivel con concepciones sobre las variables que influyen en el volumen de líquido
desplazado similares a las de los escolares de Primaria. La dependencia del contexto de sus explicaciones pone
de manifiesto que, para explicar la flotabilidad de un sólido en un líquido, no siempre llegan a aplicar el criterio
de comparación de densidades. Estas dificultades se acentúan en el caso concreto de la flotación-inmersión de un
submarino, como cuerpo sólido que es capaz de variar su densidad media. | es |
dc.description.abstract | This paper presents a diagnosis of the explanations that the students give regarding the volume of fluid that
moves an immersed solid and regarding the relationship between buoyancy of objects and its density. The study
sets out with students from fourth year of Compulsory Secondary Education (ESO) at the beginning of the
school year. In this respect, the knowledge of concepts displaced liquid volume and density are a pre-requisite for
understanding phenomena studied during the school year (value of thrust and balance between weight and thrust
forces to justify the buoyancy of objects). Results indicate that students reach this level with conceptions of the
variables that influence the volume of displaced liquid that are similar to those of primary school children ones.
The context-sensitive explanations show that students do not always apply the densities comparison criterion to
explain the buoyancy of a solid in a liquid. These difficulties are all the greater in the case of buoyancyimmersion
of a submarine, as a solid that is able to vary its average density | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica | es |
dc.relation.ispartof | Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (2), 230-247. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Peso | es |
dc.subject | Empuje | es |
dc.subject | Volumen desplazado | es |
dc.subject | Densidad | es |
dc.subject | Flotación | es |
dc.subject | Alumnos de secundaria | es |
dc.subject | Ideas de los alumnos | es |
dc.subject | Weight | es |
dc.subject | Thrust | es |
dc.subject | Volume of displaced liquid | es |
dc.subject | Density | es |
dc.subject | Buoyancy | es |
dc.subject | Enseñanza de la Física | es |
dc.subject | Compulsory Secondary Education students | es |
dc.subject | Students explanations | es |
dc.subject | Physics teaching | es |
dc.title | Explicaciones acerca de fenómenos relacionados con el volumen de líquido desplazado por un sólido en inmersión, con la densidad y con la flotación, en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria | es |
dc.title.alternative | Compulsory Secondary Education students explanations regarding phenomena related to the volume of liquid moved by a immersed solid, to the density and to the buoyancy | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10498/18286 | es |
dc.identifier.doi | 10498/18286 | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias | es |
dc.publication.volumen | 13 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 230 | es |
dc.publication.endPage | 247 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44267 | |