dc.creator | Sánchez-Labella Martín, Inmaculada | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-05T09:34:39Z | |
dc.date.available | 2016-07-05T09:34:39Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Labella Martín, I. (2015). La calidad de los dibujos animados en internet. Clan RTVE, Neox kids y Boing : plataformas de entretenimiento para el público infantil. Index.comunicación : Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 6 (2), 173-190. | |
dc.identifier.issn | 2444-3239 | es |
dc.identifier.issn | e 2174-1859 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/43134 | |
dc.description.abstract | Con el avance de la tecnología, Internet se ha convertido en el
medio principal para el consumo audiovisual planteando a su vez una situación
crítica en la que se debate la calidad de los contenidos. Con el surgimiento de la
TDT en España las cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, han creado
nuevos canales temáticos centrados en contenidos infantiles. A su vez, con
el auge de los nuevos dispositivos electrónicos como las tablets y los smartphones,
han trasladado dichos contenidos a la red creando plataformas exclusivas para el
público infantil con programas destinados a este target. La no linealidad y la
inmediatez en el consumo hacen que Internet se convierta en un medio activo
concediendo autonomía y libertad para acceder a multitud de contenidos independientemente
del momento y el dispositivo que el espectador considere. Ante
esta situación, el consumidor infantil es la audiencia que más preocupa tanto a
madres y padres como a las instituciones educativas. Inquieta, por tanto, que los
más pequeños no encuentren en él contenidos ajustados a su edad. La calidad
como concepto no alberga una definición concreta debido a la multitud de factores
y perspectivas que en él influyen. En este trabajo, y tomando como base los
diferentes criterios de medición según países como Argentina, Chile, España,
Francia, Italia, Japón, Suecia, la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) o ACTF
(Australian Children´s Television Foundation), se plantea como objetivo principal
analizar las plataformas online Clan RTVE, Neox Kidz y Boing de las cadenas
de televisión TVE, Antena 3 y Telecinco, respectivamente, por considerarse
espacios con material audiovisual creado para la infancia. Con la intención de
demostrar que estos se presentan como entornos de calidad para las niñas y niños
que acceden a ellos se llevará a cabo una metodología cualitativa. Empleando
la técnica del análisis de contenido a cada uno de los títulos animados se puede afirmar que estos se presentan como programas basados en el entretenimiento
de calidad. | es |
dc.description.abstract | With the advancement of technology, Internet it has become the primary
means for audiovisual consumption while presenting a critical situation
around the debate the quality of the content. With the emergence of DTT
(Digital Terrestrial Television) in Spain television networks, public and private,
they have created new thematics channels focused on content for children. At
the same time, with the rise of new electronic devices such as tablets and smartphones,
they have moved such content to the network by creating of platforms
whose programs are aimed childhood. The non-linearity and immediacy in consumption
make the Internet becomes an active mean giving autonomy and freedom
to access a multitude of content regardless of time and the device. In this
situation the child consumers is the audience that worries both parents and educational
institutions. Restless, therefore, that children do not find programs adjusted
to their age. The quality concept harbors no concrete definition because of
the multitude of factors and perspectives that influence it. This paper, and based
on different measurement criteria set by countries like Argentina, Chile, Spain,
France, Italy, Japan, Sweden, the University of Pennsylvania (USA) or the ACTF
(Australian Children´s Television Foundation) poses as main objective to analyze
the online platforms Clan RTVE, Neox Kidz and Boing of television TVE,
Antena 3 and Telecinco, respectively, because they are considered spaces with
audiovisual material created for children. With the intention of demonstrating
that they are presented as quality environments for children who access them it
will conduct a qualitative methodology. Using the content analysis technique to
each of the animated titles we can say that the cartoons, as outlined above, are
quality entertainment programs. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Index.comunicación : Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 6 (2), 173-190. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Dibujos animados | es |
dc.subject | Internet | es |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | Calidad | es |
dc.subject | Entretenimiento | es |
dc.subject | Cartoons | es |
dc.subject | Childhood | es |
dc.subject | Quality | es |
dc.subject | Entertainment | es |
dc.title | La calidad de los dibujos animados en internet. Clan RTVE, Neox kids y Boing : plataformas de entretenimiento para el público infantil | es |
dc.title.alternative | The cartoon quality in internet. Clan TVE, Neox kidz and Boing : entertainment platforms for young audiences | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | Index.comunicación : Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada | es |
dc.publication.volumen | 6 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 173 | es |
dc.publication.endPage | 190 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43134 | |