dc.creator | Dutschke, Georg | es |
dc.creator | García del Junco, Julio | es |
dc.creator | Palacios Florencio, Beatriz | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-04T11:57:25Z | |
dc.date.available | 2016-07-04T11:57:25Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Dutschke Jeremias, G., García del Junco, J. y Palacios Florencio, B. (2011). La importancia del concepto del aprendizaje organizacional para la estrategia de Marketing. Una investigación cuantitativa. Boletín de estudios económicos, 66 (204), 511-530. | |
dc.identifier.issn | 0006-6249 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/43108 | |
dc.description.abstract | Kottler y Amstrong (2005) refieren que el principal objetivo del Marketing Estratégico (ME) es
identificar las necesidades futuras del consumidor y desarrollar los productos y servicios necesarios
para su satisfacción. Senge (1990) caracteriza la organización con capacidad de aprendizaje como
la que tiene capacidad para adaptarse continuamente al entorno y, como tal, ser sustentable en el
tiempo. Ambos conceptos, marketing estratégico y organización con capacidad de aprendizaje, están
basados en el principio del conocimiento del entorno y en la capacidad de la organización para responder
a sus necesidades. El objetivo principal del trabajo ha sido comprobar la hipótesis de que las
organizaciones con más capacidad de aprendizaje (y con un marketing estratégico bien implementado)
tienen mayor rendimiento que las organizaciones con menos capacidad de aprendizaje. Para
realizar dicho análisis se ha elaborado un modelo basado en modelos de aprendizaje organizacional
existentes, sobre todo en Senge (1990), Probst y Buchel (1997), Mintzberg y Quinn (1996), Kim
(1993), Serrano y Fialho (2005), Argyris (1999). La metodología seguida en este trabajo ha consistido,
en primer lugar, en la elaboración de un cuestionario con el que poder evaluar los factores relevantes
del modelo, teniéndose en cuenta la opinión de diversos agentes interesados en la investigación
(académicos y empresas), la realización del trabajo de campo y el análisis estadístico posterior.
Con los resultados obtenidos se demuestra que las organizaciones con más capacidad de aprendizaje
y mayor nivel de marketing estratégico tienen un mayor nivel de rendimiento que las empresas
con menor capacidad de aprendizaje. | es |
dc.description.abstract | Kottler and Armstrong (2005) reported that main Strategic Marketing (SM) objective is to identify
future consumer needs and develop the necessary products and services for its satisfaction.
Senge (1990) characterized the learning organization as the one having the ability to continuously
adapt to the environment and, due to that, be sustainable over time. Both concepts, strategic marketing
and organizational learning, are based on the principle of environment knowledge and the organization’s
ability to respond to its needs. The main objective of this work is to test the hypothesis
that organizations with higher capacity for learning (and more performing strategic marketing) have
higher performance that those organizations with less ability to learn. To develop this work, an
analysis has been developed based on existing organizational learning model with special reference
to Senge (1990), Probst and Büchel (1997), Mintzberg and Quinn (1996), Kim (1993), Serrano and
Fialho (2005) , Argyris (1999). The methodology has consisted on the elaboration of a questionnaire
with which to assess the relevant factors in the model, taking into account the views of different
stakeholders in the research (academics and organizations) and, than, a field work and subsequent
statistical analysis. The results demonstrate that organizations with higher capacity for learning and
higher level of strategic marketing have higher performance than those with lower learning ability. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Deusto; Deustuko Unibertsitatea: Asociación de Licenciados en Ciencias Económicas | es |
dc.relation.ispartof | Boletín de estudios económicos, 66 (204), 511-530. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje organizacional | es |
dc.subject | Marketing Estratégico | es |
dc.subject | Performance | es |
dc.subject | Learning organizations | es |
dc.subject | Strategic Marketing | es |
dc.title | La importancia del concepto del aprendizaje organizacional para la estrategia de Marketing. Una investigación cuantitativa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.journaltitle | Boletín de estudios económicos | es |
dc.publication.volumen | 66 | es |
dc.publication.issue | 204 | es |
dc.publication.initialPage | 511 | es |
dc.publication.endPage | 530 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43108 | |