dc.creator | Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria | es |
dc.creator | García Blanco, María Mercedes | es |
dc.creator | Llinares Ciscar, Salvador | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-06T11:47:22Z | |
dc.date.available | 2016-06-06T11:47:22Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Matamoros-Garcia, G., García Blanco, M.M. y Llinares Ciscar, S. (2006). El desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las ciencias.Revista de investigación y experiencias didácticas, 24 (1), 85-98. | |
dc.identifier.issn | 0212-4521 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/41914 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo estudiar el desarrollo de la comprensión del concepto de derivada en el nivel de bachillerato (16-
18 años) y primer año de la universidad. El marco teórico utilizado fue el desarrollo de un esquema a través de tres fases: Intra, Inter, Trans
(Piaget y García, 1983, 1989). El análisis de las respuestas de los estudiantes a diferentes problemas de derivadas nos permitió asignarles un nivel
de desarrollo del esquema de derivada. Los resultados obtenidos indican que el desarrollo del esquema de derivada está vinculado a la capacidad
de los estudiantes de relacionar elementos constitutivos del concepto durante la resolución de problemas. Los resultados se discuten considerando
el potencial de la idea de síntesis para explicar el desarrollo del esquema de derivada | es |
dc.description.abstract | The goal of this research is the study of development of understanding of derivative concept in bachillerato (16-18 years old) and the fi rst
University course. We considered the triad mechanism introduced by Piaget y García (1983, 1989). This mechanism distinguishes three stages in the
development of a schema: Intra, Inter, Trans. The results show that the development of derivative schema isn’t only linked to the knowledge of many
concept elements but also the capacity to establish relationships among them during problem solving. The analysis achieved that each student was assigned
to one stage in the development of derivative schema. The synthesis idea is used to understand the development of derivative schema in the results | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat autónoma de Barcelona | es |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias.Revista de investigación y experiencias didácticas, 24 (1), 85-98. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Desarrollo de la comprensión | es |
dc.subject | esquema | es |
dc.subject | fases del desarrollo del esquema | es |
dc.subject | Development of understanding | es |
dc.subject | schema | es |
dc.subject | stages in the development of schema | es |
dc.title | El desarrollo del esquema de derivada | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/73534/84742 | es |
idus.format.extent | 13 | es |
dc.journaltitle | Enseñanza de las ciencias.Revista de investigación y experiencias didácticas | es |
dc.publication.volumen | 24 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 85 | es |
dc.publication.endPage | 98 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/41914 | |