Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAguilera Jiménez, Antonioes
dc.creatorGarcía Gómez, Isabeles
dc.date.accessioned2016-04-08T11:39:04Z
dc.date.available2016-04-08T11:39:04Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationAguilera Jiménez, A. y García Gómez, I. (2004). Evaluar interviniendo, intervenir evaluando: Una propuesta de actuación ante las dificultades del aprendizaje. Apuntes de Psicología, 22 (3), 309-322.es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39838
dc.description.abstractDentro del ámbito de la intervención en las Dificultades del Aprendizaje (DA) existe tal diversidad de propuestas y análisis teóricos que al profesional aplicado se le hace imposible adoptarlos sin reticencias si su meta prioritaria es resolver eficazmente los casos particulares que le llegan. En este trabajo presentamos la posibilidad de actuar desde la evaluación de la DA específica de cada caso, entendida ésta siempre como una configuración sujeto-contexto de características propias, y hacia una intervención principalmente educativa, integradora e interactiva. Llevado a la práctica, este modo de proceder consideraría al menos las siguientes fases: a) identificación del caso, b) descripción de la situación, c) valoración y explicación de la misma, d) actuación modificadora de los elementos problemáticos y e) revisión del proceso y de los resultados de la actuación. Se trata de un modelo en el que evaluación e intervención se entrelazan en una única secuencia de actuación y en el que se explicita la relación entre conocimiento teórico y práctica profesional.es
dc.description.abstractThe diversity of approaches in the field of learning disabilities is such that it is very difficult for the practitioner to accept any one of them without serious misgivings, specially if he/she aims at assisting the cases that he/she encounters. In this article we present the possibility of developing a treatment based on the specific learning disabilities of each case, within an educational and integrating framework. Learning disabilities are seen as a specific subject-environment configuration in each case. In practice, this would entail at least the following phases: a) case identification, b) description of the situation, c) evaluation and explanation, d) treatment of problematic elements, and e) revision of process and results. It is a model in hich assessment and treatment intertwine in a single sequence and in which the relationship between theory and practice are explicitly presented.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 22(3), 309-322es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdificultades del aprendizajees
dc.subjectintervención psicopedagógicaes
dc.subjectorientación escolares
dc.subjectmodelos de intervención ante dificultades del aprendizajees
dc.subjectevaluación dinámicaes
dc.subjectlearning disabilitieses
dc.subjectpsycho-educational treatmentes
dc.subjectschool counselinges
dc.subjectmodels of approaches
dc.subjectdynamic assessmentes
dc.titleEvaluar interviniendo, intervenir evaluando: Una propuesta de actuación ante las dificultades del aprendizajees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/58es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage309es
dc.publication.endPage322es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39838

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
evaluar interviniendo.pdf180.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/