Ponencia
Trabajo y prescripciones sexistas. La brecha de género en escenarios laborales
Autor/es | Arias Sánchez, Samuel
Bascón Díaz, Miguel Jesús |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2016-04-05 |
Publicado en |
|
Resumen | La brecha de género en determinadas profesiones es una realidad constatada. Así, en los
escenarios laborales, las creencias y los estereotipos sexistas actúan como mandatos que
prescriben el acceso a la práctica del ... La brecha de género en determinadas profesiones es una realidad constatada. Así, en los escenarios laborales, las creencias y los estereotipos sexistas actúan como mandatos que prescriben el acceso a la práctica del empleo, provocando la existencia de profesiones históricamente asociadas a hombres, y por tanto, típicamente “masculinas” y otras asociadas a las mujeres o mayoritariamente “femeninas”. En este trabajo nos planteamos explorar estas ideas sexistas y aportar un instrumento para su registro y medida. Se estudiaron 20 participantes distribuidos entre cuatro condiciones experimentales, dos para la variable sexo (hombre-mujer) y dos para el nivel de estudios (universitario-no universitario). Para ello, se diseñó y aplicó un instrumento denominado ESLABONES (Escala Laboral No Sexista) que permite un análisis de la construcción del género en escenarios profesionales de tipo multinivel: sociocultural, relacional e individual. Los resultados indican una presencia moderada de estereotipos de género vinculados al puesto de trabajo. En general, se observan más presencia en mujeres y personas universitarias, y de forma particular las prácticas laborales de la sub-escala relacional han sido las más estereotipadas. Finalmente se proponen sugerencias de mejora metodológica y posibles derivaciones del trabajo, de cara al incremento de la robustez y potencia de los hallazgos. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from Investigacion_Gener ... | 707.4Kb | [PDF] | Ver/ | |