dc.creator | Muntañola Buxaderas, Vestina | |
dc.date.accessioned | 2016-03-21T12:32:24Z | |
dc.date.available | 2016-03-21T12:32:24Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-940062-1-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/38887 | |
dc.description.abstract | En esta comunicación se tratan aspectos que creo fundamentales en la
evolución de la docencia de Ciencias Naturales en España desde su inicio oficial:
En diferentes apartados se explica cómo han variado: las asignaturas, en cuanto a
sus denominaciones y contenidos, la frecuencia horaria, los libros de texto, los
métodos y procedimientos respecto a la docencia de las CCNN en la actualidad y
sus perspectivas en relación con los docentes noveles y resto del profesorado.
Desde el primer profesor de Historia Natural, el catedrático Manuel María
José de Galdo López de Neira, en el Instituto del Noviciado en Madrid hasta los
actuales profesores de los departamentos de Biología-Geología en los diferentes
IES y Colegios de España, la enseñanza de las Ciencias Naturales ha
experimentado importantes cambios, siguiendo las leyes orgánicas que a lo largo
de la segunda mitad del s XIX y el s XX se han implantado en el sistema
educativo español.
La evolución de los libros de texto para la enseñanza de nuestra disciplina ha
sido impresionante en cuanto a número, variedad y contenido. Los métodos han
seguido diferentes tendencias con buenos y no tan buenos resultados y, los
procedimientos utilizados siempre han buscado que el alumnado adquiriera
mayor y sobre todo mejor conocimiento de la Naturaleza.
La LOGSE (1990) y más tarde la LOE (2006) han supuesto una reforma
total del sistema educativo en el cual, la docencia de las Ciencias Naturales en la
actualidad y sus perspectivas constituyen una difícil e inestimable labor por parte
del profesor. | es |
dc.description.abstract | This communication deals with the aspects that I believe fundamental in the
evolution of the teaching of Natural Histor in Spain since their official
beginning: In different paragraphs is explained how they have changed: the
subjects, as for his names and contents, the hourly frequency, the books of text,
the methods and procedures with regard to the teaching of the Natural Sciences
at present and his perspectives in relation with the new teachers and the rest of
professorship.
From the first teacher of Natural History, the professor Manuel Maria José de
Galdo López de Neira, in the Institute of the Novitiate in Madrid up to the
current teachers of the departments of Biology - Geology in the different IES
(Instituto de Enseñanza Secundaria) and other High Schools of Spain, the
education of the Natural Sciences has experienced important changes, following
the organic laws that along the second half of the XIXth century and the XXth
century have been implanted in the educational Spanish system.
The evolution of the textbooks for the education in our discipline has been
impressive as for number, variety and content. The methods have followed
different trends with good and not so good results and, the procedures used
always have looked that the students were acquiring major and especially better
knowledge of the Nature.
Two laws, LOGSE (1990) and later the LOE (2006), have produced a total
reform of the educational system in which, the teaching of the Natural Sciences
at present and his perspectives constitute a difficult and inestimable labor on the
part of the teacher. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Bioscripts | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 420-432 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación docente | es |
dc.subject | Historia natural | es |
dc.subject | LOGSE | es |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es |
dc.subject | Reforma | es |
dc.subject | Teaching innovation | es |
dc.subject | Natural history | es |
dc.subject | High School Teaching | es |
dc.subject | Reform | es |
dc.title | La docencia de las Ciencias Naturales en la enseñanza secundaria | es |
dc.title.alternative | Teaching Natural History in high schools in Spain | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38887 | |