Ponencia
Nuevos objetivos y metodologías para la enseñanza de Geología en la E.T.S.I. Minas de Madrid
Título alternativo | New objectives and methodologies teaching Geology at the E.T.S.I. Minas de Madrid |
Autor/es | Arribas, Isabel
Ortiz, José Eugenio Torres, Trinidad de |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2016-03-18 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-940062-1-0 |
Resumen | El aprendizaje de la Geología requiere, además del conocimiento conceptual
y teórico, de una habilidad que fundamentalmente se consigue con la práctica en
la Naturaleza para entender las formas y estructuras. Así, la ... El aprendizaje de la Geología requiere, además del conocimiento conceptual y teórico, de una habilidad que fundamentalmente se consigue con la práctica en la Naturaleza para entender las formas y estructuras. Así, la enseñanza de la Geología y disciplinas asociadas, requiere la realización de prácticas en campo. En el Departamento de Ingeniería Geológica de la E.T.S.I. Minas de Madrid, apoyándose en las nuevas tecnologías, se han elaborado fichas de salidas al campo, o “Rutas Geológicas”, acompañadas virtualmente por profesores de la ETSIMM, en las que se señalan los aspectos geológicos más importantes que se pueden observar y, en general, del Medio Físico. Estas fichas están disponibles en la web o se pueden consultar impresas. De esta manera se facilitan herramientas necesarias para definir entornos virtuales de aprendizaje que se adapten tanto a la didáctica de cada profesor, como a las necesidades e inquietudes que les puedan surgir a los alumnos (geología, recursos, geomorfología, estratigrafía, paleontología, biología, etc) mediante “enlaces” (aplicaciones móviles, vídeos, fichas en papel). Cualquier profesor puede, de una manera rápida y sencilla preparar la clase práctica de campo. Asimismo, los alumnos que lo deseen pueden realizar itinerarios de interés geológico sin necesidad de ir acompañados de un docente, profundizando en los temas que más les interesen. En algunos casos también se han rodado vídeos explicativos cortos, realizados por los propios alumnos como actividad docente, que recogen aspectos de estos itinerarios. También con este sistema se favorece la realización de un proyecto interdisciplinar e integrador, ya que estas fichas posibilitan la integración de información por parte de todos los profesores, y la participación en la elaboración por parte de los alumnos. La realización de estas fichas ha sido acogida favorablemente por parte de los alumnos, habiendo incrementado su motivación y mejorado su rendimiento académico. Learning Geology requires, in addition to the conceptual and theoretical knowledge, a skill that is primarily achieved with practice in nature to understand forms and structures. Therefore, the teaching of geology ... Learning Geology requires, in addition to the conceptual and theoretical knowledge, a skill that is primarily achieved with practice in nature to understand forms and structures. Therefore, the teaching of geology and associated disciplines, requires carrying out internships in field. In the Geological Engineering Department of the Madrid School of Mines, we elaborated "Geological routes," which are virtually accompanied by teachers, indicating the most important geological aspects that can be observed and, in general, of the environment. These Geological Routes are available on the web or you can consult them printed. This provides tools to define virtual learning processes that are suited to each professor and to the needs and concerns that may arise to students (geology, resources, geomorphology, stratigraphy, paleontology, history, biology, etc) through "links" (mobile applications, videos, cards on paper). Thus, the professor can prepare practical classes on field, in a quick and easy way. Also, students can make itineraries of geological interest without having to be accompanied by a professor, deeping into the most interesting topics. In some cases also explanatory short videos, made by the students, covering aspects of these itineraries have been filmed. This system favors the realization of an interdisciplinary project, because these routes enable the integration of information by professors together with the participation of students. The realization of these routes has been very welcomed by students, having increased their motivation accompanied by an improvement in grades. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Nuevos objetivos y metodologías ... | 397.9Kb | [PDF] | Ver/ | |