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Ponencia

dc.creatorMejías Gimeno, José Antonio
dc.creatorMuñoz Rodríguez, Adolfo Francisco
dc.creatorHeras, Mª A. de las
dc.date.accessioned2016-03-17T11:21:55Z
dc.date.available2016-03-17T11:21:55Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn978-84-940062-1-0es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/38733
dc.description.abstractEl conocimiento de la biodiversidad y las clasificaciones biológicas es uno de los objetivos más difíciles de alcanzar en la enseñanza de las ciencias de la vida. La razón más comúnmente esgrimida es que dicho conocimiento está basado en un desarrollo memorístico carente de aprendizaje significativo, cuyo interés se aleja de cualquier aplicación técnica o práctica. La implantación de especialidades relacionadas con la Jardinería en los estudios de Agronomía y Arquitectura del Paisaje permite desarrollar programas de aprendizaje sobre la diversidad de especies vegetales ornamentales y su uso en los jardines, que constituyen formas de aprendizaje significativo de las clasificaciones botánicas y la diversidad vegetal con apoyo de una aplicación técnica. Un ejemplo lo constituye la asignatura “Botánica Ornamental”, de reciente incorporación a los Planes de Estudio de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla. En ella se desarrollan objetivos específicos basados en aquellos criterios biológicos que permiten realizar una selección adecuada de las especies vegetales para los jardines y desarrollar una comprensión de sus características de cultivo. En el presente trabajo se presenta una forma experimental de abordar esta asignatura en la que se relacionan caracteres morfológicos de las especies con su función y valor ornamentales, se explican condiciones y posibilidades de cultivo a partir del conocimiento biogeográfico y ecológico de los grupos, se justifica el uso de la nomenclatura científica a través de la necesidad de identificar correctamente especies ornamentales y sus cultivares, y se relaciona la biodiversidad con la disponibilidad de especies ornamentales y su adecuación a las distintas formas de jardinería. Esta convergencia de criterios permite establecer un amplio paralelismo entre Jardinería y Sistemática que sirve de soporte para el desarrollo tanto del programa teórico como el práctico. El resultado está avalado por una alta valoración de la signatura por parte de los alumnos.es
dc.description.abstractKnowledge on Biodiversity and Biological Classifications is one of the most difficult objectives to achieve in the teaching of Life Sciences. The most common argument is that such knowledge is based on rote development devoid of meaningful learning, whose interest is far from any technical or practical application. The implementation of specialties related to Gardening in the studies of Agronomy and Landscape Architecture enables the development of learning programs on ornamental plant diversity and its use in the gardens, which are forms of meaningful learning of botanical classification and plant diversity supported by a technical application. A valuable example is the subject "Ornamental Botany," which has recently been incorporated to the Curriculum of Agricultural Engineering, University of Seville. It develops specific goals based on biological information to make a proper selection of plant species for gardens and understand the basic aspects of their cultural characteristics. The rationale lies in the following: it is related morphological characters of the species with ornamental value and function, possibilities of growing conditions are explained based on biogeographical and ecological knowledge of the groups, the use of scientific nomenclature is justified through the need to correctly identify species and ornamental cultivars, and biodiversity relates to the availability of ornamental species and cultivars and their suitability for different forms of gardening. This convergence of criteria allows for a broad parallel between Garden Science and Systematics, which supports the development of both theoretical and practical program. The result is supported by a high value of the signature by the students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherBioscriptses
dc.relation.ispartofCongreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 157-165es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje en Botánicaes
dc.subjectCaracteres ornamentaleses
dc.subjectJardineríaes
dc.subjectSelección de especieses
dc.subjectSistemas de clasificaciónes
dc.subjectLearning Botanyes
dc.subjectOrnamental valuees
dc.subjectGardeninges
dc.subjectSpecies selectiones
dc.subjectClassification systemses
dc.titleEl estudio de la flora ornamental: una forma de aprendizaje significativo de la diversidad vegetal y las clasificaciones botánicases
dc.title.alternativeThe study of ornamental plants: a form of meaningful learning of plant diversity and botanical classificationses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y Ecologíaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38733

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El estudio de la Flora Ornamen ...224.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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