dc.creator | Mejías Gimeno, José Antonio | |
dc.creator | Muñoz Rodríguez, Adolfo Francisco | |
dc.creator | Heras, Mª A. de las | |
dc.date.accessioned | 2016-03-17T11:21:55Z | |
dc.date.available | 2016-03-17T11:21:55Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-940062-1-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/38733 | |
dc.description.abstract | El conocimiento de la biodiversidad y las clasificaciones biológicas es uno de
los objetivos más difíciles de alcanzar en la enseñanza de las ciencias de la vida.
La razón más comúnmente esgrimida es que dicho conocimiento está basado en
un desarrollo memorístico carente de aprendizaje significativo, cuyo interés se
aleja de cualquier aplicación técnica o práctica. La implantación de
especialidades relacionadas con la Jardinería en los estudios de Agronomía y
Arquitectura del Paisaje permite desarrollar programas de aprendizaje sobre la
diversidad de especies vegetales ornamentales y su uso en los jardines, que
constituyen formas de aprendizaje significativo de las clasificaciones botánicas y
la diversidad vegetal con apoyo de una aplicación técnica. Un ejemplo lo
constituye la asignatura “Botánica Ornamental”, de reciente incorporación a los
Planes de Estudio de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla. En
ella se desarrollan objetivos específicos basados en aquellos criterios biológicos
que permiten realizar una selección adecuada de las especies vegetales para los
jardines y desarrollar una comprensión de sus características de cultivo. En el
presente trabajo se presenta una forma experimental de abordar esta asignatura
en la que se relacionan caracteres morfológicos de las especies con su función y
valor ornamentales, se explican condiciones y posibilidades de cultivo a partir
del conocimiento biogeográfico y ecológico de los grupos, se justifica el uso de
la nomenclatura científica a través de la necesidad de identificar correctamente
especies ornamentales y sus cultivares, y se relaciona la biodiversidad con la
disponibilidad de especies ornamentales y su adecuación a las distintas formas de
jardinería. Esta convergencia de criterios permite establecer un amplio
paralelismo entre Jardinería y Sistemática que sirve de soporte para el desarrollo
tanto del programa teórico como el práctico. El resultado está avalado por una
alta valoración de la signatura por parte de los alumnos. | es |
dc.description.abstract | Knowledge on Biodiversity and Biological Classifications is one of the most
difficult objectives to achieve in the teaching of Life Sciences. The most
common argument is that such knowledge is based on rote development devoid
of meaningful learning, whose interest is far from any technical or practical
application. The implementation of specialties related to Gardening in the studies
of Agronomy and Landscape Architecture enables the development of learning
programs on ornamental plant diversity and its use in the gardens, which are
forms of meaningful learning of botanical classification and plant diversity
supported by a technical application. A valuable example is the subject
"Ornamental Botany," which has recently been incorporated to the Curriculum of
Agricultural Engineering, University of Seville. It develops specific goals based
on biological information to make a proper selection of plant species for gardens
and understand the basic aspects of their cultural characteristics. The rationale
lies in the following: it is related morphological characters of the species with
ornamental value and function, possibilities of growing conditions are explained
based on biogeographical and ecological knowledge of the groups, the use of
scientific nomenclature is justified through the need to correctly identify species
and ornamental cultivars, and biodiversity relates to the availability of
ornamental species and cultivars and their suitability for different forms of
gardening. This convergence of criteria allows for a broad parallel between
Garden Science and Systematics, which supports the development of both
theoretical and practical program. The result is supported by a high value of the
signature by the students. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Bioscripts | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 157-165 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje en Botánica | es |
dc.subject | Caracteres ornamentales | es |
dc.subject | Jardinería | es |
dc.subject | Selección de especies | es |
dc.subject | Sistemas de clasificación | es |
dc.subject | Learning Botany | es |
dc.subject | Ornamental value | es |
dc.subject | Gardening | es |
dc.subject | Species selection | es |
dc.subject | Classification systems | es |
dc.title | El estudio de la flora ornamental: una forma de aprendizaje significativo de la diversidad vegetal y las clasificaciones botánicas | es |
dc.title.alternative | The study of ornamental plants: a form of meaningful learning of plant diversity and botanical classifications | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Vegetal y Ecología | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38733 | |