dc.creator | García Fernández, Beatriz | |
dc.creator | Sánchez Vizcaino, Jesús | |
dc.creator | Mateos Jiménez, Antonio Mateos Jiménez | |
dc.date.accessioned | 2016-03-17T06:57:04Z | |
dc.date.available | 2016-03-17T06:57:04Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-940062-1-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/38680 | |
dc.description.abstract | De la experiencia del trabajo con herramientas de publicación colaborativas -
wikis - de uno de los autores en la Pontificia Universidad Católica de Chile, nace
el planteamiento de actividades en las que los alumnos de la Facultad de
Educación de esta Universidad trabajen de manera colaborativa con alumnos de
las Facultades de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el
ámbito de la Didáctica de las Ciencias Experimentales. El hecho de trabajar en la
misma área de conocimiento, desde una perspectiva diferente, amplía la
capacidad de los futuros maestros para trabajar en contextos internacionales.
Utilizar wikis en la Educación Superior como instrumento de trabajo
colaborativo permite además trabajar competencias transversales como la
multiculturalidad, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación,
las habilidades interpersonales, el trabajo en equipo y la eliminación de barreras
espacio-temporales. El trabajo colaborativo en contextos internacionales permite
a los alumnos trabajar sobre la adaptación de los contenidos de la Didáctica de
las Ciencias Experimentales al aula, contextualizándola en otro sistema
educativo diferente y no limitándose a la legislación vigente en España y en
Castilla-La Mancha. Por otro lado, en la Didáctica de las Ciencias
Experimentales, los ecosistemas constituyen un interesante recurso de trabajo,
vertebrador que relaciona las diferentes disciplinas. Los trabajos colaborativos
centrados en ecosistemas de ambos países suponen trasladar aquellos
conocimientos relacionados con procesos observados en ecosistemas cercanos a
otros estudiantes que no los conocen desde su experiencia directa. La
importancia de estos aspectos en la formación de un futuro maestro es especialmente interesante actualmente cuando la capacidad de ejercer la
profesión docente en el extranjero puede suponer una interesante salida laboral. | es |
dc.description.abstract | Based on the work of one of the authors in the Pontifical Catholic University
of Chile with collaborative publishing tools – wikis – there is a proposal for
activities in which students of both universities, Castilla-La Mancha and
Pontifical Catholic of Chile, can work collaboratively in the area of Didactics of
Experimental Sciences. The fact of working in the same knowledge area, but
from a different perspective, enhances the ability of the future teachers to work
in international contexts. Using wikis in Universities as a tool for collaborative
publishing, allows to develop transversal competences like multiculturality, the
use of information and communication technologies (ICT), interpersonal
abilities, the group work and the removal of time and space barriers.
Collaborative work in an international context allow students to work on the
adaptation of the Didactics of Experimental Sciences contents to schools, making
them sensitive to another educative system and not only applying these contents
to the current legislation in Spain and in Castilla-La Mancha. Besides,
ecosystems are a powerful tool that vertebrate the relationship between the
Didactics of Experimental Sciences and other disciplines. Collaborative works
focused on Spanish and Chilean ecosystems implies the transfer of knowledge
related to processes observed in these nearby ecosystems to other students that
don't know them from their direct experience. The importance of all these
aspects in the education of future teachers is especially interesting nowadays,
when the ability to work as a teacher in a foreign country may constitute a
significant opportunity | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Bioscripts | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 96-101 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Wiki | es |
dc.subject | Didáctica de las Ciencias Experimentales | es |
dc.subject | Multiculturalidad | es |
dc.subject | Contexto internacional | es |
dc.subject | Didactics of Experimental Sciences | es |
dc.subject | Multiculturality | es |
dc.subject | International context | es |
dc.title | Propuesta de trabajo colaborativo de grupos formados por alumnos de las Facultades de Educación de Castilla-La Mancha y la Pontificia Universidad Católica de Chile | es |
dc.title.alternative | A proposal of collaborative work in groups made up by students of the Faculty of the University of Castilla - La Mancha and the Pontifical Catholic University of Chile : A proposal using collaborative publishing tools. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38680 | |