dc.creator | Fernández Caliani, Juan Carlos | |
dc.creator | Rosa, J.D. de la | |
dc.creator | Requena, A. | |
dc.creator | Casalvázquez, M.A. | |
dc.creator | Galán Huertos, Emilio | |
dc.date.accessioned | 2016-03-16T13:44:40Z | |
dc.date.available | 2016-03-16T13:44:40Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Fernández Caliani, J.C., Rosa, J.D.d.l., Requena, A., Casalvázquez, M.A. y Galán Huertos, E. (2012). Potenciación del aprendizaje de la Mineralogía en un entorno didáctico virtual. Bioscripts. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-940062-1-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/38642 | |
dc.description.abstract | Las colecciones de minerales de las universidades constituyen un valioso patrimonio geológico mueble, aunque suelen tener un uso limitado como material didáctico en las sesiones de prácticas. Los sistemas de comunicación digitales a través de internet permiten utilizar nuevos entornos didácticos virtuales y ofrecer un acceso universal a las colecciones, de modo dinámico e interactivo, proporcionando múltiples niveles de información sobre los minerales. En esta ponencia se pretende comunicar la metodología y los resultados de un proyecto de innovación docente para la creación del Museo Virtual de Mineralogía de la Universidad de Huelva, al objeto de promover la aplicación de recursos multimedia que estimulan un aprendizaje más autónomo y una mayor participación en las actividades grupales. La web se diseñó mediante una estructura hipertextual, considerando los requerimientos y características de los usuarios potenciales, con textos vinculados a bases de datos mineralógicas multimedia. El Museo Virtual de Mineralogía es un paso más en el proceso de adaptación a las TICs, para afrontar los retos que plantea el nuevo modelo educativo de enseñanza-aprendizaje y, al
mismo tiempo, proyecta de forma novedosa y universal la acción formativa y divulgadora del patrimonio mineralógico, pues tiene la ventaja de permitir el acceso remoto a cualquier cibernauta interesado en sus contenidos digitales, a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo. | es |
dc.description.abstract | The university mineral collections are a valuable geological heritage despite
having a limited use as a didactic material in the practical sessions. The digital
media allow the use of new virtual learning environment and offer a global
access to the collections in a dynamic and interactive way, thus allowing
different dimensions of information on the Science of Minerals. This
presentation aims to communicate the methodology and results of a teaching
innovation project conducted at the University of Huelva for the creation of a
virtual museum of Mineralogy.
The web technology has been used as the main tool to promote the
application of multimedia resources that encourage a more independent learning
and more engagement in group activities. A website has been developed through
a basic hypertext structure in order to complement and globalise training and
disseminative actions. The design of the web took into account the requirements
of the potential users allowing an easy access to the digital contents, including
links to multimedia mineralogical databases. The virtual museum of Mineralogy
is a further step in the process of integrating the new information and
communications technology to tackle the challenges that the modern educational
system of teaching and learning brings. Furthermore, the university mineral
collection is disseminated to a wide and diversified audience given that the
virtual museum allows the remote access to any web user interested in their
digital contents, at any time and anywhere in the world. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Bioscripts | es |
dc.relation.ispartof | Congreso Internacional de Innovación Docente Universitaria en Historia Natural (1º. 2012. Sevilla), 43-49 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Mineralogía | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Museo virtual | es |
dc.subject | Mineralogy | es |
dc.subject | Learning | es |
dc.subject | Virtual museum | es |
dc.title | Potenciación del aprendizaje de la Mineralogía en un entorno didáctico virtual | es |
dc.title.alternative | Learning Mineralogy in a virtual didactic environment | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.bioscripts.net/Nuevos_estandares_en_la_innovacion_docente_en_Historia_Natural.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38642 | |