dc.creator | Cruz-Guzmán Alcalá, Marta | |
dc.date.accessioned | 2016-03-16T10:44:18Z | |
dc.date.available | 2016-03-16T10:44:18Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 0213-9529 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/38616 | |
dc.description.abstract | El proceso de elaboración de unidades didácticas en las etapas propias de la enseñanza
obligatoria es uno de los aspectos centrales en el proceso educativo, ya que gran parte
de los esfuerzos de los docentes, al margen de la labor directa con el alumnado, se centran
en la realización de documentos como estos. En este trabajo se presenta una propuesta de
enseñanza de Métodos de la Ciencia en Educación Secundaria Obligatoria centrada en la
energía. El estudio, que toma como referencia el enfoque constructivista del aprendizaje,
presenta el diseño de los materiales curriculares. El trabajo se inicia explorando las ideas
previas de los estudiantes sobre la Energía, estableciendo posteriormente los fundamentos
teóricos apropiados.
El desarrollo de esta unidad didáctica, denominada “Energía y Calor”, es un elemento
inmejorable para preparar un conjunto de clases basadas en un enfoque constructivista
del aprendizaje. Presentamos para ello una selección de objetivos, criterios de evaluación,
contenidos, estrategias didácticas, temporalización de la unidad, recursos y materiales
didácticos y técnicas de evaluación. | es |
dc.description.abstract | The elaboration process of didactic units in the stages of compulsory education is one
of the main aspects in the educational process, since a large part of the efforts of teachers
are focused on the realization of documents like these, in addition to working directly with
students. An approach to “Methods of Science” teaching at the Obligatory Secondary
Education centered on energy is presented. This study, framed on the constructivist theory
of learning, has meant the design of curricula materials in secondary classrooms. The
paper begins by exploring students’ previous ideas about Energy, establishing the adapted
theoretical foundations.
The development of this didactic unit, called “Energy and Heat”, is an unbeatable element
for preparing a set of lessons based on a constructivist learning approach. With that
purpose, we are presenting a selection of objectives, assessment criteria, contents, Didactic
strategies, time schedule of the unit, didactic resources and materials and assessment techniques. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Extremadura, | es |
dc.relation.ispartof | Campo Abierto : revista de Educación, 30(2) 141-163 2011 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Unidad didáctica | es |
dc.subject | energía | es |
dc.subject | secundaria | es |
dc.subject | estrategia didáctica | es |
dc.subject | aprendizaje significativo | es |
dc.subject | Didactic unit | es |
dc.subject | energy | es |
dc.subject | secondary school | es |
dc.subject | didactic strategy | es |
dc.subject | meaningful learning | es |
dc.title | Diseño práctico de una Unidad Didáctica en el área de las Ciencias Experimentales enmarcado en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y constructivista. | es |
dc.title.alternative | Practical design of a Didactic Unit within the area of Experimental Sciences framed in a teaching-learning process based on active and constructivist methods | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1871/1153 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38616 | |