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Personalidad de productos y selección de materiales
Author/s | Ávila-Gutiérrez, María Jesús
Aguayo-González, Francisco Córdoba-Roldán, Antonio Lama-Ruiz, Juan Ramón Galán de Vega, Ricardo |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I |
Publication Date | 2010 |
Deposit Date | 2016-03-10 |
Published in |
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Abstract | Actualmente en el diseño y desarrollo
de productos industriales se encuentra
en auge la incorporación del diseño
experiencial de producto. Esto
es debido al hecho de no poder diferenciar
los productos únicamente por ... Actualmente en el diseño y desarrollo de productos industriales se encuentra en auge la incorporación del diseño experiencial de producto. Esto es debido al hecho de no poder diferenciar los productos únicamente por la funcionalidad técnica para ser competitivos, sino que deben prestar además una especial atención a elementos emocionales y experienciales ligado a su uso. El aumento de conocimientos en este campo permite a los ingenieros de diseño crear productos con personalidad que provoquen las experiencias deseadas. Las experiencias que se construyen con los productos incluyen las emociones que el usuario experimenta cuando interacciona con los mismos. La personalidad de los productos (PP) es uno de los aspectos que contribuye a la experiencia obtenida con ellos. Los ingenieros de diseño usan los materiales para incrementar la calidad de interacción con el producto en base a sus propiedades sensoriales y al diseño formal [1,2]. Por ello, es necesario seleccionar cuidadosamente los aspectos de los materiales del producto con los que interacciona el usuario, ya que sus propiedades pueden influir en el uso y personalidad percibida de un producto. La personalidad de los productos y los materiales no son los únicos aspectos del producto que hay que atender en el proceso de diseño y desarrollo, hay muchos más, como la forma, costes, ambiente, función, etc., que pueden contribuir a reforzar la personalidad global del producto. Por ello, los ingenieros de diseño, para la creación de la personalidad de un producto, tienen en consideración éstos y otros aspectos, pero no los consideran de forma individual, sino globalmente. Muchos de ellos interaccionan, esto hace necesario que se planteen diferentes modelos de diseño para evaluar dicha interacción y su contribución a la personalidad del producto. La atención a la experiencia y las emociones de los usuarios en la interacción con los productos es relativamente novedosa [3], por ello no todos los modelos del proceso de diseño y desarrollo de productos existentes incluyen el enfoque de personalidad de los productos en su diseño. En este trabajo presentaremos un modelo de diseño que muestre la interacción de los materiales y la personalidad del producto además de su relación con otros aspectos del diseño del producto. En los siguientes apartados se expone la correspondencia entre materiales y personalidad de los productos, para seguidamente establecer las posibilidades de la relación de los materiales, procesos y formas. Finalmente, se formula un modelo integrado de diseño de la personalidad del producto desde el potencial de las propiedades de los materiales, formas posibles, los procesos de fabricación asociados y de sus interacciones. |
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ST_Aguayo_2010_personalidad.pdf | 1.625Mb | [PDF] | View/ | |