Show simple item record

Presentation

dc.creatorLópez Morales, Margarita
dc.date.accessioned2016-02-24T12:26:11Z
dc.date.available2016-02-24T12:26:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationLópez Morales, M. (2012). Caracteres universales: pervivencia de la tipología freudiana en modelos cinematográficos actuales. Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/36497
dc.description.abstractEn su artículo “Varios tipos de carácter descubiertos en la labor analítica”, publicado en 1916, Sigmund Freud definió, breve pero agudamente, las peculiaridades por las que se rige la mente humana en tres tipos de personalidades bien curiosas que, sin embargo, son bastante habituales tanto en nuestra sociedad como en la propia de la época en que las describió el autor. Con el objetivo de ilustrar la teoría psicoanalítica, esta investigación intenta facilitar su conocimiento tomando como modelos a tres personajes fílmicos, ejemplos extraídos de la realidad actual, a veces escalofriantemente cotidiana. De manera específica, los protagonistas de Celda 211 (Daniel Monzón, 2009), De latir mi corazón se ha parado (Jacques Audiard, 2005) y Las horas del día (Jaime Rosales, 2003) serán observados desde la semántica narrativa, con una metodología de análisis del discurso a través de presupuestos de base freudiana.es
dc.description.abstractIn his essay “Some kinds of character found out in the analitic work”, published in 1916, Sigmund Freud defined, brief but sharply, the peculiarities through which the human mind is ruled in three kinds of very curious personalities, which are, however, quite usual in our society as well as at the time when the author described them. With the purpose of enlighten the psychoanalytical theory, this investigation tries to facilitate its knowledge taking as models three film characters, examples extracted from the current reality, sometimes chillingly daily. Specifically, the protagonist of Celda 211 (Daniel Monzón, 2009), De latir mi corazón se ha parado (Jacques Audiard, 2005) y Las horas del día (Jaime Rosales, 2003) will be examined from the narrative semantics, with a methodology of discourse analysis through premises of Freudian base.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologíases
dc.relation.ispartofI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV). Málaga-Sevilla, 23-25 de mayo de 2012. Editores: Virginia Guarinos, María Jesús Ruiz (pp. 1535-1550). Sevilla : Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologíases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFreudes
dc.subjectCarácteres
dc.subjectCinees
dc.subjectPersonajees
dc.subjectCelda 211es
dc.subjectDe latir mi corazón se ha paradoes
dc.subjectLas horas del díaes
dc.subjectPersonalityes
dc.subjectCinemaes
dc.subjectCharacteres
dc.subjectCell 211es
dc.subjectThe beat that my heart skippedes
dc.subjectThe hours of the dayes
dc.titleCaracteres universales: pervivencia de la tipología freudiana en modelos cinematográficos actualeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36497

FilesSizeFormatViewDescription
Pages from 9-7.pdf398.5KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional