dc.creator | Villarejo Ramos, Ángel Francisco | |
dc.creator | Rondán Cataluña, Francisco Javier | |
dc.creator | Revilla Camacho, María Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2016-02-10T18:46:25Z | |
dc.date.available | 2016-02-10T18:46:25Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 0121-5051 (versión impresa) | es |
dc.identifier.issn | 2248-6968 (versión electrónica) | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/34533 | |
dc.description.abstract | La edad se considera una de las variables determinantes del riesgo de exclusión social
de la población, especialmente con relación al uso de las nuevas tecnologías en general y de
Internet en particular. Esto ha incidido en una creciente preocupación por el estudio del colectivo
de mayores de 55 años y sus peculiaridades en lo relativo al acceso, uso y aprovechamiento de las
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Sin embargo, los esfuerzos se han centrado,
mayoritariamente, en el análisis del grupo de mayores como algo homogéneo, lo que ha llevado
a establecer sus perfiles de comportamiento en comparación con el de otros grupos de edad. En
esta investigación, con una muestra útil de 595 mayores, partimos de la consideración del colectivo
como grupo heterogéneo, con distintas características y condiciones de uso de Internet, y proponemos
un modelo de clases latentes que nos permite establecer tres perfiles de mayores internautas
en función de la utilización de un servicio avanzado de Internet, la compra online. | es |
dc.description.abstract | Age is considered one of the key risk variables of social exclusion
on the population, especially in regards to the use of new technologies
in general and the internet in particular. This has affected a growing
concern for the study of the group of people over 55 years and its particularities
in terms of access, use and exploitation of ICT (Information
and Communications Technologies). However, efforts have mainly focused
on the analysis of the elderly group as one, which has led to establish
their behavioral profiles as compared to other age groups. In this research,
with a useful sample of 595 people over 55, we start from considering this
group as heterogeneous one, with different characteristics and conditions
related to internet use, proposing a latent class model that allows us to
establish three profiles of elder internet surfers based on the use of an advanced
service as online shopping. | es |
dc.description.abstract | A idade é considerada uma das variáveis determinantes do risco
de exclusão social da população, especialmente quanto ao uso das novas
tecnologias em geral e da internet em particular. Isso tem refletido numa
crescente preocupação pelo estudo do coletivo de pessoas com mais de
55 anos e suas peculiaridades no que se refere ao acesso, uso e aproveitamento
das Tecnologias da Informação e Comunicação. Contudo, os esforços
se centralizam, principalmente, na análise desse grupo como algo
homogêneo, o que tem levado a estabelecer seus perfis de comportamento
em comparação com o de outros grupos de idade. Nesta pesquisa, com
uma amostra de 595 pessoas idosas, partimos da consideração do coletivo
como grupo heterogêneo, com diferentes características e condições de
uso da internet, e propomos um modelo de classes latentes que nos permite
estabelecer três perfis de idosos internautas em função da utilização
de um serviço avançado da internet: a compra on-line. | es |
dc.description.abstract | L’âge est considéré comme l’une des variables déterminantes
de risque d’exclusion sociale de la population, en particulier en ce qui
concerne l’utilisation des nouvelles technologies en général et de l’Internet
en particulier. Cela a affecté une préoccupation croissante pour l’étude de
la collectivité de plus de 55 ans et ses particularités en termes d’accès, utilisation
et exploitation des TIC (Technologies de l’information et des Communications).
Cependant, les efforts ont porté principalement sur l’analyse
du groupe des âgés comme étant homogène, ce qui a conduit à établir
leurs profils comportementaux en rapport des autres groupes d’âge. Dans
cette recherche, avec un échantillon utile de 595 personnes âgées, nous
partons de l’examen de la collectivité comme un groupe hétérogène, avec
des caractéristiques et des conditions d’utilisation d’Internet différentes,
et nous proposons un modèle de classes latentes qui nous permet d’établir
trois profils d’internautes âgés en fonction de l’utilisation d’un service
Internet de pointe, l’achat en ligne. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | es |
dc.relation.ispartof | Innovar, 26(59),61-72. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Mayores | es |
dc.subject | compra online | es |
dc.subject | Internet | es |
dc.subject | segmentación | es |
dc.subject | comercio electrónico | es |
dc.subject | Elderly | es |
dc.subject | online shopping | es |
dc.subject | internet | es |
dc.subject | segmentation | es |
dc.subject | e-commerce | es |
dc.subject | Idosos | es |
dc.subject | compra on-line | es |
dc.subject | internet | es |
dc.subject | segmentação | es |
dc.subject | comércio eletrônico | es |
dc.subject | Âgés | es |
dc.subject | achat en ligne | es |
dc.subject | Internet | es |
dc.subject | segmentation | es |
dc.subject | commerce électronique | es |
dc.title | Tipología de compradores online mayores de 55 años | es |
dc.title.alternative | Typology of Online Shoppers Over 55 | es |
dc.title.alternative | Tipologia de Compradores on-line com mais de 55 anos | es |
dc.title.alternative | Typologie des Acheteurs en Ligne de plus de 55 ans | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v26n59.54323. | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v26n59.54323. | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34533 | |