dc.creator | Pineda Alfonso, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2016-02-10T07:35:20Z | |
dc.date.available | 2016-02-10T07:35:20Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | es |
dc.identifier.issn | EISSN: 1989-9106 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/34449 | |
dc.description.abstract | Presentamos una investigación basada en una propuesta de trabajo con temas controvertidos
que pretende una reorientación de la enseñanza de las ciencias sociales para dar respuesta a
una demanda: la necesidad de adecuar la escuela a las necesidades del mundo en el que vivimos
como forma de promover una ciudadanía más participativa. Esta propuesta curricular ha sido
experimentada con un grupo de alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria
y de su seguimiento investigativo se deriva la posibilidad de desarrollar aprendizajes procedimentales
relacionados con la identificación de problemas, la planificación de su resolución,
la argumentación, la producción de conclusiones con sentido personal y la reflexión sobre el
propio proceso de aprendizaje. | es |
dc.description.abstract | We present a research-based project work with controversial issues that seeks a reorientation
of social science education to meet demand: the need to bring the school to the needs of the
world in which we live as a way of promoting a more participatory citizenship. This proposed
curriculum has been experienced with a group of students in the 4th year of compulsory
secondary education and follow-up research is derived from the ability to develop learning
procedural great educational value related to problem identification, planning your resolution,
argumentation, production conclusions with personal meaning and reflection on the learning
process. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España EDU2011-23213 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Investigación Educativa, 33(2), 353-367 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ciudadanía | es |
dc.subject | participación | es |
dc.subject | temas controvertidos | es |
dc.subject | aprendizaje procedimental | es |
dc.subject | citizenship | es |
dc.subject | participation | es |
dc.subject | controversial issues | es |
dc.subject | procedural learning | es |
dc.title | Educar para la ciudadanía trabajando con temas controvertidos en Educación Secundaria Obligatoria. | es |
dc.title.alternative | Educating for citizenship working with controversial issues in Compulsory Secondary Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.projectID | EDU2011-23213 | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.um.es/rie/article/view/208441 | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.208441 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34449 | |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España | |