Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBolívar, Antonioes
dc.creatorLópez Yáñez, Juliánes
dc.creatorMurillo, F. Javieres
dc.date.accessioned2016-02-01T13:12:58Z
dc.date.available2016-02-01T13:12:58Z
dc.date.issued2013es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33743
dc.description.abstractAnte el fracaso –o los efectos muy limitados- de muchas de las reformas externas intentadas en las últimas décadas, el liderazgo educativo es percibido como un elemento clave para generar mejora desde abajo, creando condiciones institucionales que hagan más eficaces las organizaciones escolares. A partir de una revisión de la literatura internacional actual, este artículo se propone delimitar algunos de los enfoques relevantes de la investigación sobre liderazgo educativo. Particularmente, nos centramos en tres grandes dimensiones actuales de la investigación sobre el liderazgo: el liderazgo pedagógico o para el aprendizaje, el liderazgo distribuido y el liderazgo para la justicia social. A su vez, estas dimensiones constituyen el interés principal de cada uno de los tres proyectos “vivos” del Plan Nacional de I+D+i que dirigen respectivamente los autores del artículo. La comprensión actual del liderazgo se aleja de la visión del director como único agente con poder, para adoptar una perspectiva distribuida o compartida. A su vez, se busca un liderazgo pedagógico capaz de incidir en la mejora de los aprendizajes, creando condiciones para que el profesorado pueda hacerlo mejor. Y también, por último, un liderazgo para la justicia social, que asegure una buena educación a todos los alumnos, desde una perspectiva inclusiva y equitativa. Con el propósito de mantener conectadas dichas perspectivas, los autores del artículo han formado recientemente la “Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME)”.es
dc.description.abstractAs most of top-bottom educational reforms have proved very limited impact on school improvement, educational leadership is increasingly perceived as the key factor to promote such improvement, facilitating the conditions that can lead us towards more successful schools. Departing from a review of the current international literature, this paper suggests and discusses three of the relevant focus of the research about educational leadership, including: leadership for learning, distributed leadership, and leadership for social justice. Such dimensions are respectively the core interest of each of the three current research projects (funded by the National R&D&I Plan) led by the authors of the paper. On the one hand, the current understanding of leadership is far from the vision of the principal as the only agent that exerts power and influence in the school and close to a shared o distributed perspective. On the other hand, only instructional leadership will be capable to improve learning, building conditions for teachers to improve their teaching. Finally, schools need a leadership for social justice in order to ensure a good education to all students, from an inclusive and equitable perspective. Bearing in mind the purpose of getting connected such perspectives, the authors of the article have recently launched the “Network of Research on Leadership and School Improvement”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 14, 15-60es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectLiderazgo escolares
dc.subjectMejora educativaes
dc.subjectLiderazgo para el aprendizajees
dc.subjectLiderazgo distribuidoes
dc.subjectLiderazgo para la justicia sociales
dc.subjectSchool leadershipes
dc.subjectEducational Improvementes
dc.subjectLeadership for Learninges
dc.subjectDistributed Leadershipes
dc.subjectLeadership for Social Justicees
dc.titleLiderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigaciónes
dc.title.alternativeSchool leadership. A review of current research perspectiveses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/fuente/14/Firma%20invitada.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33743

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Liderazgo en las instituciones ...311.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España