Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorValverde Macías, Andrés
dc.creatorDíaz Herrera, Raquel
dc.date.accessioned2016-01-25T08:05:53Z
dc.date.available2016-01-25T08:05:53Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/33197
dc.description.abstractEl absentismo es un problema social educativo que sigue aún afectado a niños y niñas en la actualidad. En la realidad educativa determinado alumnado muestra una asistencia irregular a los centros educativos. Este hecho provoca graves consecuencias en el proceso educativo. Dicha consecuencia es poco fiable a la hora de analizar y evaluar los sistemas de enseñanza (fracaso escolar), de hecho no existen referencias compartidas que nos permitan determinar cuando podemos hablar de un problema de absentismo para un alumno dado o un grupo o clase. Tales referencias dependen del sentido común de los profesionales, los padres y de los propios alumnos, lo que implica subjetividad y consiguiente conflicto tanto en el diagnóstico de la situación como en la toma de decisiones que corrijan tales extremos. El fenómeno absentismo escolar se presenta especialmente en aquellos alumnos y alumnas que proceden de grupos sociales en situación socioeconómica desfavorable y problemas familiares. Con esta investigación nos encontramos con aquellas consecuencias y factores del absentismo escolar. Ante este problema educativo, nos hemos propuestos una serie de problemas y objetivos de investigación que nos han permitido profundizar y conocer los factores más influyentes en este sector. Para ello, hemos recurrido a uno de los centros situados en una zona de riesgo de exclusión de Sevilla capital. Dicho centro se llama CEIP Andalucía. La metodología que hemos llevado a cabo ha sido cualitativa y cuantitativa, con lo que obtendremos datos y una valoración real sobre este problema a través de las opiniones del alumnado, familiares y docentes. En general, los resultados obtenidos tras el análisis nos han demostrado que el absentismo está disminuyendo en nuestra educación, entre otros factores gracias a la existencia de distintas estrategias y recursos al efecto.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbsentismo escolares
dc.subjectDesescolarización
dc.subjectAbsentismo virtual
dc.subjectFalta de asistencia
dc.subjectFalta justificada
dc.subjectFalta no justificada
dc.titleAnálisis del absentismo escolar del alumnado de Primaria del Polígono Sur de Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33197

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFG-020.pdf902.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España