Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo Fin de Grado
Análisis del absentismo escolar del alumnado de Primaria del Polígono Sur de Sevilla
dc.contributor.advisor | Valverde Macías, Andrés | |
dc.creator | Díaz Herrera, Raquel | |
dc.date.accessioned | 2016-01-25T08:05:53Z | |
dc.date.available | 2016-01-25T08:05:53Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/33197 | |
dc.description.abstract | El absentismo es un problema social educativo que sigue aún afectado a niños y niñas en la actualidad. En la realidad educativa determinado alumnado muestra una asistencia irregular a los centros educativos. Este hecho provoca graves consecuencias en el proceso educativo. Dicha consecuencia es poco fiable a la hora de analizar y evaluar los sistemas de enseñanza (fracaso escolar), de hecho no existen referencias compartidas que nos permitan determinar cuando podemos hablar de un problema de absentismo para un alumno dado o un grupo o clase. Tales referencias dependen del sentido común de los profesionales, los padres y de los propios alumnos, lo que implica subjetividad y consiguiente conflicto tanto en el diagnóstico de la situación como en la toma de decisiones que corrijan tales extremos. El fenómeno absentismo escolar se presenta especialmente en aquellos alumnos y alumnas que proceden de grupos sociales en situación socioeconómica desfavorable y problemas familiares. Con esta investigación nos encontramos con aquellas consecuencias y factores del absentismo escolar. Ante este problema educativo, nos hemos propuestos una serie de problemas y objetivos de investigación que nos han permitido profundizar y conocer los factores más influyentes en este sector. Para ello, hemos recurrido a uno de los centros situados en una zona de riesgo de exclusión de Sevilla capital. Dicho centro se llama CEIP Andalucía. La metodología que hemos llevado a cabo ha sido cualitativa y cuantitativa, con lo que obtendremos datos y una valoración real sobre este problema a través de las opiniones del alumnado, familiares y docentes. En general, los resultados obtenidos tras el análisis nos han demostrado que el absentismo está disminuyendo en nuestra educación, entre otros factores gracias a la existencia de distintas estrategias y recursos al efecto. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Absentismo escolar | es |
dc.subject | Desescolarización | |
dc.subject | Absentismo virtual | |
dc.subject | Falta de asistencia | |
dc.subject | Falta justificada | |
dc.subject | Falta no justificada | |
dc.title | Análisis del absentismo escolar del alumnado de Primaria del Polígono Sur de Sevilla | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33197 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG-020.pdf | 902.7Kb | [PDF] | Ver/ | |