Article
Educar en contextos de exclusión social: necesidades y cambios desde la perspectiva del profesorado. Un estudio de casos en la provincia de Granada
Alternative title | Educating in contexts of social exclusion in the province of Granada. Needs and changes from the teacher’s perspective |
Author/s | Amores Fernández, Francisco Javier
Luengo Navas, Julián Ritacco Real, Maximiliano |
Publication Date | 2012 |
Deposit Date | 2016-01-21 |
Published in |
|
Abstract | En los centros educativos ubicados en contextos de exclusión social las metas de los profesionales docentes se centran, entre otros aspectos, en ofrecer vías de respuesta a las demandas de formación fomentando la cohesión ... En los centros educativos ubicados en contextos de exclusión social las metas de los profesionales docentes se centran, entre otros aspectos, en ofrecer vías de respuesta a las demandas de formación fomentando la cohesión social. Su consecución, en muchos casos, se dificulta por diversas cuestiones. Por ello, mediante una metodología cualitativa, nos aproximamos a tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) financiados con fondos públicos y situados en zonas de riesgo de exclusión social en la Comunidad Autónoma de Andalucía con el objeto de identificar y analizar las principales problemáticas y necesidades que obstaculizan el logro de los objetivos educativos propuestos por los centros y el profesorado. Al finalizar el proceso metodológico, emerge como parte de los resultados de la investigación, la categoría necesidades y cambios para la optimización del desarrollo educativo del alumnado en riesgo de exclusión social. Después de su análisis fue posible identificar cinco sub-categorías que apuntaron a diferentes dimensiones de la misma, entre ellas podemos mencionar la organización del centro educativo, la relación con las familias, los recursos, la formación del profesorado y los itinerarios de aprendizaje del alumnado. En definitiva, se ofrece una descripción detallada de necesidades y cambios para la optimización del desarrollo educativo del alumnado en riesgo de exclusión social en tres centros concretos que pueden ayudar a mejorar las actuaciones docentes en este ámbito. In schools located in contexts of social exclusion, the goals of education professionals focus, among other things, in provide pathways to respond to the demands of training by promoting social cohesion. His achievement, ... In schools located in contexts of social exclusion, the goals of education professionals focus, among other things, in provide pathways to respond to the demands of training by promoting social cohesion. His achievement, in many cases is complicated by several issues. Therefore, using a qualitative methodology, we approach to three Secondary Schools (IES) publicly funded and located in areas at risk of social exclusion in the autonomous community of Andalusia in order to identify and analyze the main problems and needs that hinder the achievement of educational objectives proposed by the schools and teachers. At the end of the methodological process, emerge as part of the research results, the category needs and changes to optimize the educational development of students at risk of social exclusion. After its analysis it was possible to identify five sub-categories that pointed to different dimensions of it, among them we can mention the school organization, the relationship with families, resources, teacher training, [and] the itineraries of student learning. In short, it provides a detailed description of requirements and changes to optimize the educational development of students at risk of social exclusion in three specific high schools that can help teachers to improve the performance in this area. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Educar en contextos de exclusion ... | 316.3Kb | [PDF] | View/ | |
This item appears in the following collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Vulnerables al silencio. Historias escolares de jóvenes con discapacidad
Moriña Díez, Anabel (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2010)El propósito de este artículo es dar a conocer y analizar las trayectorias, vivencias, perspectivas y valoraciones de ...
-
Article
El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica
Parrilla Latas, Ángeles; Moriña Díez, Anabel; Gallego Vega, María del Carmen (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2010)Este artículo analiza las trayectorias por las que han transitado a la vida activa tres jóvenes pertenecientes a distintos ...
-
Article
Resiliencia y estrategias de supervivencia en la infancia en contextos de pobreza cronificada
Illanes Segura, Rocío; Lera Rodríguez, María José; Rodríguez Pascual, Iván (Ediciones Complutense, 2024)La pobreza en la infancia tiene un gran impacto negativo tanto en el presente de los niños/as que la ...