Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFonseca da Silva, María Cristina da Rosaes
dc.creatorSucupira Ferreira Sell, Fabíolaes
dc.creatorGonçalves Azevedo, Isadoraes
dc.date.accessioned2016-01-21T08:04:06Z
dc.date.available2016-01-21T08:04:06Z
dc.date.issued2012es
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32982
dc.description.abstractEste artículo aborda conceptos relacionados a las artes visuales y su enseñanza, teniendo como foco las prácticas de las Organizaciones No-Gubernamentales y más específicamente, de la Asociación Catarinense para la Integración del Ciego- ACIC. Para el desarrollo de esta investigación, se presenta un levantamiento bibliográfico sobre los conceptos aquí discutidos, entre ellos el de Arte-Educación, además del análisis de las entrevistas realizadas con profesores que envuelven arte en sus clases en la ACIC. En esta etapa de la investigación, se analizan dos preguntas de un cuestionario semi-estructurado, referidas a lo que los profesores entienden por arte y de que forma lo utilizan en sus prácticas con los alumnos ciegos. En un primer momento pretendemos establecer relaciones entre lo que dicen los teóricos sobre la enseñanza de las artes y lo que piensan los profesores sobre sus prácticas envolviendo estas. Seguidamente y partiendo de una concepción sobre el arte, fundamentada en los teóricos aquí citados, pasamos para el análisis de las entrevistas realizadas en la ACIC. Como resultado, se percibe que, aunque el arte aparezca en otras prácticas docentes, está más presente en la enseñanza de técnicas de artesanado, hecho que no se caracteriza como arte-educación, teniendo en cuenta que aquella práctica no contempla los objetivos del arte-educación.es
dc.description.abstractThis paper aims approach the concepts related to visual arts and their teaching, focusing on the practices of non-governmental organizations (NGOs) and, more specifically, of Santa Catarina Association for the Integration of the Blind – ACIC n order to develop this research, we present a literature review on the concepts discussed here, among them the one of Art-Education, along with the analysis of interviews with teachers who involve the art in their classes at ACIC. At this first stage of research, we examine two questions from a semi-structured questionnaire, which relate to what teachers mean by art and how they use it in their practice with blind students. In a first moment we intend, in this article, establish relationships between the theoretical says about the art education and what think the teachers about your practices involving these. After and starting a conception about the art, based in the theoretical cited here we pass for the analysis the interviews performed in ACIC As a result it is clear that, although the art appears in other teaching practices, it is more present in the teaching of techniques for craft, a fact that is not characterized as art-education, considering that practice does not include the goals in art-education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 12, 165-186es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectArte Educaciónes
dc.subjectDiscapacidad visuales
dc.subjectONGses
dc.subjectArt Educationes
dc.subjectNGOses
dc.subjectVisual impairmentes
dc.titleConcepciones sobre arte-educación en Brasil : caminos entre la teoría y la práctica, de la enseñanza regular a las ONGses
dc.title.alternativeConceptions about art-education in Brazil: paths between the theory and practice, regular education to NGOses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/fuente/12/art_6.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32982

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Concepciones sobre arte-educacion ...265.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España