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Comunicación gubernamental en México : el poder político reducido por la civilizacion del espectáculo
Author/s | Mancinas-Chávez, Rosalba
Orta Vélez, Juan Miguel |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Publication Date | 2013 |
Deposit Date | 2016-01-18 |
Published in |
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ISBN/ISSN | 84-616-2980-9 978-84-616-2980-9 |
Abstract | Los procesos electorales en México, cada vez son más costosos;
el sistema electoral se basa en la desconfianza y conlleva una serie
de recursos técnicos y humanos para garantizar la limpieza de las
elecciones. El ... Los procesos electorales en México, cada vez son más costosos; el sistema electoral se basa en la desconfianza y conlleva una serie de recursos técnicos y humanos para garantizar la limpieza de las elecciones. El gran reto es llevar a los ciudadanos a las urnas, los partidos políticos y el organismo electoral unen sus fuerzas para hacer un llamado a la participación y sin embargo el abstencionismo es bastante elevado. La ausencia de propuestas o plataformas políticas claras por parte de los principales protagonistas de la contienda política traslada la competencia a otro escenario distinto al del debate o el análisis, la lucha se presenta en los medios de comunicación, es la civilización del espectáculo, de Mario Vargas Llosa. Un factor que desequilibra la competencia electoral es el uso de la comunicación gubernamental, una asignatura pendiente de reglamentar. La asignación discrecional de recursos por parte del gobierno en turno le permite contratar espacios para mejorar la percepción ciudadana de su gestión y promocionar de manera indirecta a los candidatos que emanen de ese partido político. Esta coyuntura es aprovechada por los medios de comunicación para fortalecerse económica y políticamente transformándose en un poder que controla al poder. En este trabajo recopilamos ejemplos del uso de la comunicación gubernamental como herramienta de propaganda política a favor del partido en el gobierno, cuando la delgada línea entre la información institucional y la propaganda se traspasa y existe un contubernio entre los medios de comunicación -principalmente la televisión- y los partidos políticos porque ambos salen beneficiados. Pierde el ciudadano, pierde el sistema democrático |
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