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Ponencia

dc.creatorMancinas-Chávez, Rosalba
dc.creatorOrta Vélez, Juan Miguel
dc.date.accessioned2016-01-18T12:52:00Z
dc.date.available2016-01-18T12:52:00Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn84-616-2980-9es
dc.identifier.isbn978-84-616-2980-9es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32764
dc.description.abstractLos procesos electorales en México, cada vez son más costosos; el sistema electoral se basa en la desconfianza y conlleva una serie de recursos técnicos y humanos para garantizar la limpieza de las elecciones. El gran reto es llevar a los ciudadanos a las urnas, los partidos políticos y el organismo electoral unen sus fuerzas para hacer un llamado a la participación y sin embargo el abstencionismo es bastante elevado. La ausencia de propuestas o plataformas políticas claras por parte de los principales protagonistas de la contienda política traslada la competencia a otro escenario distinto al del debate o el análisis, la lucha se presenta en los medios de comunicación, es la civilización del espectáculo, de Mario Vargas Llosa. Un factor que desequilibra la competencia electoral es el uso de la comunicación gubernamental, una asignatura pendiente de reglamentar. La asignación discrecional de recursos por parte del gobierno en turno le permite contratar espacios para mejorar la percepción ciudadana de su gestión y promocionar de manera indirecta a los candidatos que emanen de ese partido político. Esta coyuntura es aprovechada por los medios de comunicación para fortalecerse económica y políticamente transformándose en un poder que controla al poder. En este trabajo recopilamos ejemplos del uso de la comunicación gubernamental como herramienta de propaganda política a favor del partido en el gobierno, cuando la delgada línea entre la información institucional y la propaganda se traspasa y existe un contubernio entre los medios de comunicación -principalmente la televisión- y los partidos políticos porque ambos salen beneficiados. Pierde el ciudadano, pierde el sistema democráticoes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofComunicación y regeneración democrática. Actas IV Congreso Ulepicc España. (pp. 508-519). Castellón : Universitat Jaume I de Castellón.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectGobiernoes
dc.titleComunicación gubernamental en México : el poder político reducido por la civilizacion del espectáculoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM618: Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación. GREHCCO. Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM)
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32764

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