Artículo
La dimensión personal de los sujetos participantes en su formación como futuros maestros en educación física a través del prácticum
Autor/es | Romero Cerezo, Cipriano |
Fecha de publicación | 2008 |
Fecha de depósito | 2016-01-11 |
Publicado en |
|
Resumen | El prácticum, como experiencia dentro de la formación inicial, ofrece la posibilidad de establecer relaciones formales entre el mundo profesional de la enseñanza y el mundo académico, creando unas condiciones de acercamiento ... El prácticum, como experiencia dentro de la formación inicial, ofrece la posibilidad de establecer relaciones formales entre el mundo profesional de la enseñanza y el mundo académico, creando unas condiciones de acercamiento progresivo a la realidad educativa y al desarrollo de competencias profesionales docentes. La experiencia personal de los estudiantes mediante la observación y la intervención en los escenarios educativos, el análisis y reflexión de los acontecimientos de manera individual y compartida, posibilita la consecución de aprendizajes. En este estudio hemos considerado la dimensión personal de los sujetos participantes a través de los problemas, las preocupaciones y los autoconceptos que manifiestan respecto a la inmersión en el prácticum y el significado que tienen en su formación como futuros maestros. El estudio de cinco casos, nos ha ayudado a obtener una mejor comprensión de los objetivos formativos, empleando para ello el diario, los seminarios formativos y la entrevista. La reducción de la información mediante la categorización y codificación, nos ha permitido describir e interpretar la experiencia formativa. The practice period, as an experience within the initial training, offers the possibility of establishing formal relations between the professional world of education and the academic world, creating conditions for a gradual ... The practice period, as an experience within the initial training, offers the possibility of establishing formal relations between the professional world of education and the academic world, creating conditions for a gradual approach to the educational reality and the development of teaching professional skills. The personal experience of students through observation and intervention in educational settings, analysis and reflection on the events on an individual and shared basis facilitates the process of learning. In this study we have considered the personal dimension of the participants through the problems, concerns and self-concepts expressed regarding immersion in the practice period and the value that this time has in their training as future teachers. The study of five cases has helped us to get a better understanding of the educational objectives, using their own daily report, training seminars and interviews. Reducing information through the categorization and coding has enabled us to describe and interpret the formative experience. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La dimension personal de los ... | 248.8Kb | [PDF] | Ver/ | |