Artículo
Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y satisfacción de los alumnos en formación en entornos virtuales
Título alternativo | Aproaches to Learning, Academic Achievement, and Satisfaction of Students in Virtual Environments |
Autor/es | Recio Saucedo, Michelle Adriana
Cabero Almenara, Julio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2005 |
Fecha de depósito | 2016-01-05 |
Publicado en |
|
Resumen | Este trabajo se inscribe dentro del campo de investigación que explora las características de los alumnos que afectan e influyen en su aprendizaje en cursos a distancia. Particularmente, explora los enfoques de aprendizaje ... Este trabajo se inscribe dentro del campo de investigación que explora las características de los alumnos que afectan e influyen en su aprendizaje en cursos a distancia. Particularmente, explora los enfoques de aprendizaje (profundo y superficial) de los alumnos y su relación con su rendimiento y satisfacción en un curso de teleformación. Los sujetos del estudio son alumnos de un curso de Formación Profesional Ocupacional a distancia, adultos y con un elevado nivel de estudios. Para la obtención de datos se aplicó el Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio (R-CPE-2F) y el Cuestionario de Evaluación y Satisfacción con un Curso a Distancia. El rendimiento se obtuvo de las calificaciones directas de los alumnos en el curso. Se encontró una amplia mayoría de alumnos con un enfoque profundo de aprendizaje. No se encontró ninguna relación entre el enfoque de aprendizaje y el rendimiento o la satisfacción de los alumnos. Se incluyen posibles explicaciones para estos resultados y sus implicaciones para el diseño de cursos a distancia. This work is included within the research field that explores student characteristics that af ect and influence learning in distance learning environments. Particularly, it explores student approaches to learning (Deep ... This work is included within the research field that explores student characteristics that af ect and influence learning in distance learning environments. Particularly, it explores student approaches to learning (Deep or Superficial) and their relation with student achievement and satisfaction in an e-learning course. Subjets of the study were students of a vocational training distance course, adults, and with a high schooling level. Data were gathered using the translated version of the Revised Two Factor Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F) and the Questionnaire of Evaluation and Student Satisfaction in a Distance Course. Student grades during the course were used to feed the achievement variable. A wide majority of students showed a Deep Approach to learning. No relation was found between approaches to learning and achievement or satisfaction. Possible explanations for these results and implications for distance course design are included. |
Agencias financiadoras | Universidad Autónoma de Tamaulipas |
Cita | Recio Saucedo, M.A. y Cabero Almenara, J. (2005). Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y satisfacción de los alumnos en formación en entornos virtuales. Pixel-Bit, 25, 93-115. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
ENFOQUES_DE_APRENDIZAJE_RENDIM ... | 7.685Mb | [PDF] | Ver/ | |