Artículo
La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying
Título alternativo | Emotional competence and bullying |
Autor/es | Sánchez Jiménez, Virginia
Ortega Ruiz, Rosario Menesini, Ersilia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2015-12-22 |
Publicado en |
|
Resumen | Los estudios sobre bullying vienen alertando en los últimos años
sobre la necesidad de profundizar en la dimensión emocional y moral de
los implicados, en aras de comprender la génesis y la evolución de este
fenómeno ... Los estudios sobre bullying vienen alertando en los últimos años sobre la necesidad de profundizar en la dimensión emocional y moral de los implicados, en aras de comprender la génesis y la evolución de este fenómeno en las escuelas. El presente estudio teórico pretende analizar estas dimensiones desde el modelo de la Competencia Emocional desarrollado por Carolyn Saarni (1999). Este modelo permite indagar en las habilidades emocionales que presentan estos niños y niñas a partir de una visión funcionalista y contextual de la experiencia emocional, analizándola en relación al modo en que somos capaces de establecer relaciones interpersonales equilibradas y satisfactorias. En concreto, se revisan tres grandes grupos de habilidades emocionales en víctimas y agresores de bullying, como son la atribución emocional, la dimensión moral de la experiencia emocional y el afrontamiento emocional. A la luz de los estudios revisados, se concluye respecto de las dificultades que los agresores de bullying muestran en tareas socio-morales, mientras que en las víctimas los estudios dirigen su atención hacia la regulación emocional y el afrontamiento. Se describen pautas para la intervención directa mediante estímulo y reeducación emocional con estos chicos y chicas In the last years, the studies on bullying are underlining the need to study the emotional and moral dimension of children involved in bullying in order to explain the origin and development of this phenomenon. The ... In the last years, the studies on bullying are underlining the need to study the emotional and moral dimension of children involved in bullying in order to explain the origin and development of this phenomenon. The present theoretical study will analyze these dimensions following the model of Emotional Competence developed by Carolyin Saarni (1999). This functionalist and contextual approach allows investigating the emotional abilities of the person in relation to the way we are able to initiate and maintain symmetrical and satisfactory interpersonal relationships. In particular three groups of emotional skills of victims and bullies are revised: the emotional attribution, the moral dimension of the emotional experience and, the emotion regulation skills. Taking into account the most relevant results of the studies, this work concludes about the difficulties that bullies present in socio-moral tasks, meanwhile victims present problems in emotion regulation and coping strategies. Key elements for direct intervention programs with bullies and victims are addressed. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Competencia emocional de agresores ... | 280.5Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Trabajo Fin de Grado
La inteligencia emocional en Educación Infantil : experiencia de intervención en un aula
Jiménez García, María (2015)El concepto de inteligencia emocional era desconocido hasta hace un par de décadas. No obstante, este término ha adquirido ...
-
Trabajo Fin de Grado
Aplicación de un proyecto de intervención de educación emocional para niños y padres en un centro de educación no formal
Ares Díaz, Angela (2013)La educación emocional es un tema que actualmente está siendo muy demandado en los centros educativos debido a la importancia ...
-
Ponencia
Las competencias emocionales en primaria: diagnóstico de necesidades a partir de un estudio de caso
Rodríguez Toranzo, Beatriz; Delgado García, Manuel (2015-09)El objetivo que persigue este trabajo es contribuir a potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento ...