dc.creator | Sánchez Jiménez, Virginia | |
dc.creator | Ortega Ruiz, Rosario | |
dc.creator | Menesini, Ersilia | |
dc.date.accessioned | 2015-12-22T08:34:49Z | |
dc.date.available | 2015-12-22T08:34:49Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 0212-9728. | es |
dc.identifier.issn | 1695-2294 (ISSN-e) | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/32132 | |
dc.description.abstract | Los estudios sobre bullying vienen alertando en los últimos años
sobre la necesidad de profundizar en la dimensión emocional y moral de
los implicados, en aras de comprender la génesis y la evolución de este
fenómeno en las escuelas. El presente estudio teórico pretende analizar estas
dimensiones desde el modelo de la Competencia Emocional desarrollado
por Carolyn Saarni (1999). Este modelo permite indagar en las habilidades
emocionales que presentan estos niños y niñas a partir de una visión
funcionalista y contextual de la experiencia emocional, analizándola en
relación al modo en que somos capaces de establecer relaciones interpersonales
equilibradas y satisfactorias. En concreto, se revisan tres grandes
grupos de habilidades emocionales en víctimas y agresores de bullying, como
son la atribución emocional, la dimensión moral de la experiencia
emocional y el afrontamiento emocional. A la luz de los estudios revisados,
se concluye respecto de las dificultades que los agresores de bullying muestran
en tareas socio-morales, mientras que en las víctimas los estudios dirigen
su atención hacia la regulación emocional y el afrontamiento. Se describen
pautas para la intervención directa mediante estímulo y reeducación
emocional con estos chicos y chicas | es |
dc.description.abstract | In the last years, the studies on bullying are underlining the need
to study the emotional and moral dimension of children involved in bullying
in order to explain the origin and development of this phenomenon.
The present theoretical study will analyze these dimensions following the
model of Emotional Competence developed by Carolyin Saarni (1999).
This functionalist and contextual approach allows investigating the emotional
abilities of the person in relation to the way we are able to initiate
and maintain symmetrical and satisfactory interpersonal relationships. In
particular three groups of emotional skills of victims and bullies are revised:
the emotional attribution, the moral dimension of the emotional experience
and, the emotion regulation skills. Taking into account the most
relevant results of the studies, this work concludes about the difficulties
that bullies present in socio-moral tasks, meanwhile victims present problems
in emotion regulation and coping strategies. Key elements for direct
intervention programs with bullies and victims are addressed. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation.ispartof | Anales de Psicología, 28(1), 71-82 | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | bullying | es |
dc.subject | competencia emocional | es |
dc.subject | emociones morales | es |
dc.subject | desconexión moral | es |
dc.subject | regulación emocional | es |
dc.subject | estrategias de afrontamiento | es |
dc.subject | atribución emocional | es |
dc.subject | emotional competence | es |
dc.subject | moral emotions | es |
dc.subject | moral disengagement | es |
dc.subject | emotion regulation | es |
dc.subject | coping strategies | es |
dc.subject | emotion attribution | es |
dc.title | La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying | es |
dc.title.alternative | Emotional competence and bullying | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.um.es/analesps/article/view/140542 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32132 | |