dc.creator | Gallardo Saborido, Emilio José | |
dc.date.accessioned | 2015-11-04T10:39:06Z | |
dc.date.available | 2015-11-04T10:39:06Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.issn | 0210-5810 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/30348 | |
dc.description.abstract | Esta contribución pretende ofrecer un primer acercamiento a un corpus que ha sido
escasamente considerado por la crítica: la producción dramática cubana policiaca o de
contraespionaje. Nacidos al calor del éxito de la narrativa y la novela, estos textos se produjeron
básicamente a lo largo de la década de 1970 y principios de la de 1980. En ellos
se aprecia la imbricación entre ideología y literatura que caracterizó a buena parte de la
producción cultural cubana del periodo mencionado. Se presta especial atención a los dramas
Ha muerto una mujer, Ernesto y Aquí del G-2 soy yo (todos ellos de Gerardo
Fernández García) y a Crimen en Noche de máscaras, obra de Antonio Veloso y Rodolfo
Pérez Valero. | es |
dc.description.abstract | This essay intends to offer a first approach to some works that have been rarely taken
into account by literary criticism: Cuban crime and contraspying theatre. These texts were
mainly produced in the 70s and early 80s due to the success of the novels dealing with the
same topics. They clearly show the link between literature and ideology that was the core of
the an important part of Cuban cultural production of the period. Some plays are specially
dealt with Ha muerto una mujer, Ernesto y Aquí del G-2 soy yo by Gerardo Fernández
García and Crimen en Noche de máscaras, by Antonio Veloso y Rodolfo Pérez Valero | es |
dc.description.sponsorship | Proyecto de Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, titulado “Andalucía y América Latina: intercambios y transferencias culturales”. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Escuela de Estudios Hispano-Americanos. CSIC | es |
dc.relation.ispartof | Anuario de Estudios Americanos, 65(2), 289-309 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | teatro cubano | es |
dc.subject | novela negra | es |
dc.subject | cultura de masas | es |
dc.subject | ideología | es |
dc.subject | socialismo | es |
dc.subject | Cuban Theatre | es |
dc.subject | Crime Novel | es |
dc.subject | Mass Culture | es |
dc.subject | Ideology | es |
dc.subject | Socialism | es |
dc.title | Sangre, intriga y materialismo dialéctico: notas sobre el teatro policiaco y de contraespionaje cubano | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas | es |
dc.relation.publisherversion | http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/view/123/127 | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.3989/aeamer.2008.v65.i2.123 | |
dc.identifier.doi | 10.3989/aeamer.2008.v65.i2.123 | |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30348 | |
dc.contributor.funder | Junta de Andalucía | |