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Artículo

dc.creatorHermosa Andújar, Antonioes
dc.date.accessioned2015-09-24T12:45:00Z
dc.date.available2015-09-24T12:45:00Z
dc.date.issued2014es
dc.identifier.issn1132-3329es
dc.identifier.issn2173-6464es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/28861
dc.description.abstractEn los dos estudios reunidos en el presente artículo se tratan problemas apenas tocados por la vastísima historiografía maquiaveliana; en uno se establece, por vez primera que sepamos, la tipología de la obediencia política en los diversos principados, llegándose a la conclusión de que sólo en el principado nuevo analizado por Maquiavelo se reconoce políticamente espiritualidad al súbdito, al respetarse sus intereses y necesidades, que son a la postre el genuino fundamento de dicha obediencia. En el otro se explora la imagen del hombre tácitamente puesta en juego por el autor de Il Principe en diversos contextos, tanto políticos como sociales, comenzando por el antes señalado de la obediencia política, que ya presupone cualidades humanas que desbordan ampliamente el dualismo antropológico señalado por parte de la historiografía como arquetípico de la visión maquiaveliana del hombre; a partir de ahí veremos crecer internamente al individuo con nuevas cualidades que, en un proceso de continua complejidad, termina por desarrollar en el cascarón del absolutismo político el núcleo de las características propias del ciudadano de la república que terminará por regir, como la libertad y sus pasiones, la responsabilidad, la autonomía personal o el patriotismo.es
dc.description.abstractIn the two studies gathered in this paper we treat two problems that have hardly been visited by the vast Machiavellian historiography. In one of these it is established, for the first time as far as we know, the tipology of political obedience in the diverse principalities, and a conclusion is established that only in the new principality as analized by Machiavelli, spirituality is politically recognised in the subject since her interests and needs are respected, which is ultimately the genuine foundation of such obedience. In the other study we explore the image of man as it is tacitly brought into play by the author of Il Principe in diverse contexts, both political and social. We start with the abovementioned context of political obedience, which already presuposses human qualities that amply overwhelm the anthropological dualism described by some of the literature as archetipical of the Machiavellian vision of man. From this point we will see how the individual internally grows into acquiring new qualities which, in a process of continual complexity, ends up developing inside the crust of political absolutism the central characteristics that belong to the citizen of a republic; characteristics which will sooner or later prevail, such as liberty and its passions, responsability, personal autonomy and patriotism.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofFragmentos de Filosofía, 12, 141-161es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectMaquiaveloes
dc.subjectObediencia políticaes
dc.subjectAntropologíaes
dc.subjectRepúblicaes
dc.subjectCiudadanoes
dc.subjectMachiavellies
dc.subjectPolitical obediencees
dc.subjectAnthropologyes
dc.subjectRepublices
dc.subjectCitizenes
dc.titleDos (nuevos) ensayos sobre el príncipe de Maquiaveloes
dc.title.alternativeTwo (new) essays on Maquiavelo's principees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28861

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