Consejo Editorial Consejo editorial
ISSN 1132-3329
e-ISSN 2173-6464
Centro Facultad de Filosofía
Departamento Estética e Historia de la Filosofía
Dirección Postal C/ Camilo José Cela s/n, 41018 Sevilla (España)
Correo jvalverde13@us.es
Áreas de Conocimiento Filosofía

La revista Fragmentos de Filosofía, bajo la nueva modalidad electrónica, continúa en su idea inicial de dirigirse a aquellos lectores que tengan interés por los problemas filosóficos en general. En esta nueva etapa, los problemas de carácter histórico ocuparán un lugar especialmente destacado; por esta razón, algunos números serán monográficos. La revista está igualmente abierta a todas las temáticas que aborden desde un punto de vista filosófico las complejidades del mundo actual. Por otro lado, la vocación que tenemos de servicio a los que aman la lectura de textos filosóficos de relevancia nos ha llevado a abrir una nueva sección (Suplemento de textos)destinada a recoger traducciones o ediciones críticas de textos breves.

Nos interesa especialmente la filosofía clásica y su repercusión en los autores del Renacimiento: por ejemplo, nos sentimos reclamados por el análisis de la clásica discusión platónico-aristotélica sobre la inmortalidad del alma y su presencia en los textos de Pomponazzi, Nifo, Cardano y otros, o por el estudio de la obra de Bodin, Campanella, Vanini, etc. Los grandes maestros del pensamiento occidental (desde Platón hasta nuestros días) constituyen, como es lógico, un filón inagotable de estudio y un reto permanente para los investigadores. Pero también estamos interesados en el análisis del pensamiento filosófico español de los siglos XVI, XVII y XVIII. Gómez Pereira, precursor de la filosofía de Descartes, no puede seguir siendo un desconocido, y Huarte de San Juan es otro caso paradigmático de un autor traducido y comentado en toda Europa y aquí escasamente leído. Y tantos otros.

Estimamos que se impone un estudio en serio sobre la influencia, decisiva, de los escolásticos españoles en el pensamiento europeo de los siglos XVII y XVIII. También reclama nuestra atención la historia del pensamiento libertino, en la traducción de algunos textos y, sobre todo, en el estudio de su repercusión en la filosofía española. Hemos puesto sólo algunos ejemplos de autores o corrientes filosóficas que vamos a abordar de modo inmediato, pero, como es lógico, hay muchos otros que, por razones de espacio, no hemos mencionado y que nos interesan en igual medida.

En definitiva, la dirección de la revista está abierta a cualquier tema filosófico y seleccionará todas aquellas colaboraciones que reúnan los requisitos de interés y rigor en el tratamiento de los temas que aborden. Para ello, cada colaboración que se nos remita (jvalverde13@us.es) será analizada por dos especialistas anónimos que emitirán un informe sobre su idoneidad. Admitimos trabajos escritos en español, inglés, italiano y francés.

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

Ver más