Grado en Ingeniería de Organización Industrial (UMA/USE)

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  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Máster
    El problema de enrutado de vehículos para entrega y recogida con limitación de capacidad y ventanas temporales (CRVP-PD_TW): Aplicación al caso de una empresa de distribución de productos frescos y congelados
    (2024) Acevedo Temoche, Angie Tatiana; Cortés, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas II
    El presente trabajo de fin de máster desarrolla un modelo de Programación Lineal Entera Mixta (en inglés, Mixed-Integer Linear Programming MILP) en búsqueda de optimización de rutas de una empresa de distribución de productos frescos y congelados minimizando los costes. Se acomete una investigación aplicada con el objetivo de identificar y proponer un modelo para el enrutamiento de vehículos buscando la optimización de la distribución de vehículos en rutas al objeto de satisfacer unas demandas de entrega y recogida. Para ello, se identificaron los requisitos y condiciones actuales que se llevan a cabo por la empresa. Es así como, se considera la limitación de capacidad de los vehículos, la entrega y recogida simultánea y el cumplimiento del servicio dentro de ventanas de tiempo de atención en los destinos. Se modela un Capacited Vehicle Routing Problem with Picking and Delivery and Time Windows (CVRP-PD-TW) estableciendo los factores de coste a considerar en la función objetivo y las restricciones de capacidad, continuidad, balance e intervalos de tiempo. Este modelo fue sometido a pruebas con datos estimados y reales, siendo provechoso para la reducción de rutas de añadidura que generaban costes elevados. Finalmente, se propone este modelo para el ruteo de las unidades que puede ser adaptado para futuras investigaciones.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Programación y validación de modelos básicos DEA de tipos centralizado
    (2023) Espinosa Espada, Patricia; Lozano Segura, Sebastián; Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I
    Este documento analiza el modelo de análisis por envoltura de datos (DEA) de tipo centralizado propuesto por Lozano y Villa (2004) [Centralized Resource Allocation Using Data Envelopment Analysis[1]] y posteriormente por Asmild et al. (2009) [Centralized resource allocation BCC models[2]]. Los modelos desarrollados a continuación buscan la eficiencia mediante la asignación centralizada de recursos y análisis envolvente de datos. La idea es reducir las entradas totales y aumentar la producción global. La administración se lleva acabo de forma centralizada proyectando todas las unidades de toma de decisión (DMU) de manera conjunta. Para ilustrar el método se ha estudiado un caso de supermercados por el modelo original que es de tipo no centralizado y por los modelos vistos en este documento. En la ilustración también se ha añadido un caso adicional con los datos recogidos del artículo de Lozano y Villa (2004) [Centralized resource allocation BCC models].
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Rediseño del proceso de gestión de proyectos de implantación de software de una empresa tecnológica utilizando metodologías ágiles y aplicación a un caso real
    (2024) López de Atalaya Cerezo, Claudia; Baena Sánchez, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I
    En el siguiente documento se va a realizar el rediseño del proceso de gestión de proyectos de implantación del software, que actualmente se utiliza en la empresa. Se llevará a cabo un análisis en profundidad del proceso y se definirá un nuevo proceso que mejorará sustancialmente el inicial y que, finalmente, se aplicará en la empresa. Para contextualizar el trabajo y para describir y justificar el enfoque metodológico empleado, se incluirá una breve explicación sobre la empresa y el software implantado, la metodología PMI que se utiliza actualmente en el proceso de implantación, y una descripción de las metodologías ágiles, enfocándose en Scrum y Kanban. Posteriormente, se realizará un análisis del proceso utilizando diversas herramientas, como son el análisis de valor añadido, el registro de errores, el diagrama de causa-efecto y el diagrama por qué-por qué, para identificar las mejoras necesarias que permitan resolver la problemática actual en la implantación del software. Finalmente, se aplicará el nuevo procedimiento de implantación a un caso real de la propia empresa que fue implantado recientemente y se podrá visualizar la afectación de las mejoras en la eficacia y eficiencia del mismo.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Optimización sanitaria para equilibrado de cirujanos en una unidad quirúrgica mediante algoritmos evolutivos
    (2024) García Izquierdo, Alejandro; Fernández-Viagas Escudero, Víctor; Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I
    En el siguiente documento será abordado un problema de optimización quirúrgica que consiste en la asignación de pacientes de una lista de espera, a las salas de operaciones de un área hospitalaria y a los días de un horizonte de planificación en el que ser realizadas. Se trata de un problema de optimización matemática, formado por una función objetivo y una serie de restricciones y variables. Dado que ha sido abordado un problema complejo, es decir, con un alto número de soluciones posibles para alguna de las instancias y el tiempo de computación para los métodos de resolución exacta sigue una exponencial en función de dicho número, se ha usado para su resolución una serie de métodos aproximados. En primer lugar, se ha abordado el problema en cuestión, analizando el modelo ILP en el que se basa, así como el entorno al que está enfocado, para posteriormente realizar una codificación del mismo, trabajando a su vez con modificaciones e implementaciones sobre el modelo anterior relativas a la resolución aproximada. Posteriormente, e impulsado a su vez por este tipo de resolución, se ha abordado la misma mediante la creación de una serie de modelos basados en los algoritmos memético, los cuales han incorporado operadores, tanto propios, ideadas siguiendo un determinado razonamiento, como otros populares de la literatura y adaptados al problema abordado. Una vez implementados, se ha desarrollado un banco de pruebas amplio, con múltiples instancias y datos en las mismas generados de forma inteligente, para realizar un sistemático proceso de pruebas computacionales con el fin de comparar los modelos originales, y obtener una base para estudiar y seleccionar, aquel que mejores soluciones genera. Posteriormente ha sido calibrado mediante razonadas modificaciones en el mismo, relativas tanto a su marco general, operaciones concretas, y parámetros de entrada que recibe. Todo ello de una manera equitativa, bajo una condición de parada basada en el tiempo de ejecución y con el fin de la determinación un algoritmo eficaz para el problema tratado, respaldado por datos numéricos. Finalmente, se presentan una serie de conclusiones del estudio realizado, así como propuestas e implementaciones de escalabilidad del mismo, para líneas futuras. Relativo al software empleado para la realización del estudio, se ha destinado la programación del mismo a lenguaje Python, con uso limitado de librerías, para mejorar la eficiencia computacional y realizar los distintos algoritmos y métodos desde un inicio, con el fin de realizar la mejor adaptación posible al problema a tratar, así como a los distintos objetivos propuestos.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Project management for the reparation of an electrical transformer due to the generation of gases inside it.
    (2024) Trucios Morales, Rafael Alejandro; González-Prida, Vicente; Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I
    En este Trabajo de Fin de Grado, abordaremos la gestión de un proyecto concreto relacionado con la reparación de un transformador eléctrico. Además, para respaldar la gestión de dicho proyecto, nos adentraremos en el análisis de sistemas de gestión del mantenimiento, donde seguiremos un procedimiento sistemático para analizar la causa del fallo. En primer lugar, contextualizaremos el ámbito en el que nos desenvolvemos, el sector de las energías, el cual experimenta actualmente un período de expansión y crecimiento continuo. Realizaremos una introducción histórica al proyecto que abordaremos, detallando el problema que nos proponemos resolver. Asimismo, ofreceremos una breve exposición sobre la naturaleza y funciones de los transformadores eléctricos, además de distinguir los diferentes tipos. Se introducirá la problemática asociada a la generación de gases en el interior de los transformadores, abordándola desde un enfoque analítico y propositivo. En segundo lugar, procederemos a la exposición de los conceptos teóricos relacionados primeramente con la gestión de proyectos, una disciplina de gran relevancia en el ámbito de la Organización Industrial. La metodología preconizada por el Project Management Body of Knowledge (PMBOK) en su guía. Ademas de exponer conceptos teóricos sobre la gestión del mantenimiento y los pasos a seguir para realizar un análisis causa raíz para identificar la causa de fallo. En tercer lugar, nos enfocaremos en la aplicación práctica de estos métodos específicamente en una selección de las diez áreas de conocimiento del PMBOK, tales como la Gestión del Alcance, la Gestión del Tiempo, la Gestión de las Comunicaciones y la Gestión de Riesgo. Esta selección se justifica por ser las áreas de conocimiento que habitualmente emplea el Gestor de Proyecto en su ejercicio profesional dentro del proyecto en cuestión. En cuarto lugar, se procederá a la aplicación práctica de los conceptos de la gestión del mantenimiento para llevar a cabo los análisis correspondientes e identificar de esta forma la causa raíz del fallo del transformador que dio lugar a la ejecución de este proyecto. Finalmente, se pondrán en comun todos los conceptos previamente abordados y aplicándos al caso de estudio específico, para exponer los resultados y comentar las soluciones y posibles futuras mejoras para guiar el proyecto hacia su etapa final con éxito.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Optimización de la Producción en Entornos Multifábrica: Reducción de Costes Energéticos y Aplicación de la Restricción No Idle
    (2024) Conejo Hidalgo, María del Carmen; Pérez González, Paz; Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I
    Las cadenas de suministro han evolucionado hacia estructuras más complejas en las que las empresas distribuyen la producción en múltiples ubicaciones. Esto puede conllevar grandes ventajas como optar por una mayor diversidad de recursos, lo que permite aprovechar distintas capacidades y conocimientos para obtener un producto de mayor calidad. A su vez, trabajar en un entorno multifábrica puede reducir costes, al compartir recursos, instalaciones, equipos y mano de obra, es posible reducir los costes de producción, pues no cuesta lo mismo producir en diferentes ubicaciones. Compartir riesgos de producción es otro privilegio de estos entornos. Al distribuir la producción se reduce el riesgo de depender de una sola planta, un único conjunto de máquinas o de determinados proveedores. Esto proporciona una mayor capacidad para enfrentar contratiempos, como interrupciones en la cadena de suministro por avería de alguna máquina, por ejemplo. Este tipo de producción ofrece un mayor alcance geográfico al llegar a diversos mercados, existe la posibilidad de producir en proximidad a los clientes. Esto se traduce en una reducción de los costes de transporte y en la optimización de los tiempos de entrega. Por otro lado, el sector Industrial se ha convertido en un principal contribuyente a la contaminación ambiental y la utilización de recursos. La sostenibilidad de la cadena de suministro es uno de los mayores desafíos de la actualidad. Para abordar este problema, se ha optado por reducir el consumo energético tanto en logística comoenproducción y consumo, así como por incentivar el uso de energías renovables. En la búsqueda de esta eficiencia energética u optimización de los recursos, se propone la restricción del tiempo de inactividad entre trabajos que se procesan en una máquina para minimizar el tiempo que estas están en funcionamiento. Además, en sectores industriales modernos como la fabricación de acero, el procesamiento de fibra de vidrio u otros procesos químicos, las características técnicas de estos procesos requieren operaciones sin interrupciones. De igual forma ocurre cuando se trabaja con maquinaria muy costosa o cuando ciertas máquinas no pueden ser encendidas y apagadas debido a restricciones tecnológicas. Por ello, la programación de la producción sin contemplar tiempos de inactividad ha comenzado a ser un tema bastante interesante. En este proyecto se analizará el problema de programación de la producción en un entorno multifábri ca, respetando la limitación de tiempos de inactividad o tiempos ociosos entre trabajos y atendiendo al objetivo de minimizar el coste energético de tener en funcionamiento las máquinas de cada planta.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Análisis Estadístico de la Sostenibilidad en el Turismo
    (2024) Ortega Cabello, Isabel; Carvajal Trujillo, Elisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energética
    La sostenibilidad en el turismo se ha convertido en un requerimiento obligatorio en los últimos años, exigiéndose a nivel reglamentario y a raíz de la creciente demanda de la sociedad, cada vez más concienciada por los efectos del turismo en el cambio climático. Además, algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están relacionados con el turismo sostenible, subrayando su importancia global. Actualmente, existen trabajos y proyectos de investigación enfocados en la implementación de medidas para hacer que el turismo sea más sostenible. También es importante determinar cuándo el turismo es verdaderamente sostenible y, para ello se diseñan diversas metodologías. Este enfoque es en el que se basa el presente trabajo. Se analizan datos disponibles que pueden utilizarse para medir el turismo y la sostenibilidad, se presentan técnicas de análisis de datos y un software que realiza estos análisis. Finalmente, se ha realizado la validación de las técnicas elegidas y se han desarrollado diversos casos prácticos. Se demuestra que con la metodología presentada se pueden analizar datos relativos al turismo y, a partir de ella, llegar a conclusiones que permitan estudiar la sostenibilidad en el turismo.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Estudio de viabilidad de una empresa de perfumes sostenibles
    (2024) Nieto Gallego, Ainhoa; González-Prida, Vicente; Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I
    En este trabajo se va a realizar el estudio de viabilidad de una empresa industrial de perfumes sostenibles. Así como los riesgos medioambientales que se van a producir por la actividad de nuestra empresa, y, por tanto, el impacto de la huella de carbono que tiene nuestra empresa. Primeramente, se realizará una breve introducción al sector de los cosméticos, para conocer la importancia que tiene en nuestro país, y en el mundo. Tratando sobre todo la parte relacionada con la perfumería sostenible, donde comentamos los Objetivos de Desarrollo Sostenibles relacionados con nuestro sector. En segundo lugar, es un apartado en el cual vamos a realizar una descripción de nuestro proyecto, de forma que tendremos de manera detallada el modelo de organización y de manera detallada el proceso productivo para la creación de nuestros perfumes, así como la capacidad de producción y la gestión de la cadena de suministro. Por otra parte, encontramos el apartado de recursos humanos donde encontraremos la misión, visión y valores de nuestra empresa. A su vez, definimos el organigrama inicial y cómo puede evolucionar a lo largo de los años. También es importante detallar las características necesarias para cada puesto a la vez que el proceso de reclutamiento que sigue nuestra empresa o la política de diversidad e inclusión que pautamos. A continuación, vamos a realizar un análisis del mercado, de manera que identifiquemos de forma adecuada el sector del mercado al que nos debemos dirigir, así como análisis tanto de fuerzas externas como internas que encontramos según la situación actual del mercado, entre ellas encontramos el análisis PESTEL, el DAFO y las 5 Fuerzas de Porter. Utilizaremos el modelo Canvas para comprender el modelo de negocio de forma objetiva y estructurada. Y para finalizar estudiaremos estrategias de producto, precio, distribución y promoción. Posteriormente, haremos un análisis financiero, con el que podremos decidir si nuestro proyecto saldrá rentable o no. Por tanto, hay que hacer un plan de inversión, con su correspondiente estructura de costes y realizar estados contables básicos como bien son el balance o la cuenta de pérdidas y ganancias. Analizaremos tres escenarios para poder comprobar la rentabilidad de nuestra empresa. Seguidamente, vamos a estudiar los riesgos medioambientales que van a generar la actividad de nuestra empresa, incluyendo una forma de poder cuantificar estos riesgos. También se trata sobre la Responsabilidad Social Corporativa y sobre la importancia de las colaboraciones con organizaciones no gubernamentales y nuestra contribución con estas. Finalmente, analizando los factores que hemos ido tratando concluimos que nuestro proyecto es rentable y además, el impacto medioambiental y su huella de carbono son mínimos.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Análisis del problema Distributed Permutation Flowshop con tiempos de transporte post-procesado
    (2024) Bellido Rodríguez, David; Pérez González, Paz; Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I
    El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal identificar el mejor método para generar soluciones a un problema Distributed Flowshop con permutación y tiempos de transporte post-procesado. Este entorno está compuesto por varias fábricas idénticas, en las que todos los trabajos que se procesan deben pasar por todas las máquinas siguiendo la misma ruta. Este problema ha ganado relevancia en la actualidad debido a la evolución de las necesidades industriales y los avances tecnológicos que han provocado una globalización y descentralización de la producción donde las empresas han distribuido sus operaciones en diferentes ubicaciones geográficas para aprovechar ventajas como menores costes laborales y proximidad con proveedores, entre muchas otras. La metodología implementada en este estudio incluye la aplicación de 22 heurísticas basadas en la heurística NEH, adaptadas específicamente para abordar este problema. El rendimiento de estos algoritmos se evaluó mediante el ARPD (Average Relative Percentage Deviation), que mide la desviación respecto a la mejor solución obtenida, y el ACT (Average CPU Time), que mide los tiempos de cómputo. Para llevar a cabo estas evaluaciones, se han desarrollado e implementado los algoritmos en lenguaje de programación Python.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Resolución de problemas de planificación de la producción en fabricación aditiva considerando 2D Nesting y múltiples orientaciones
    (2024) Rodríguez Carrero, Alejandro; Eguía Salinas, Ignacio; Molina Gómez, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I
    El estudio realizado se ha basado en la experimentación de instancias de problemas de fabricación aditiva para la optimización de costes, retrasos y tiempo de finalización (makespan) del problema de planificación de la producción basado en la asignación de piezas a estructuras, considerando la técnica 2D Bin Packing, para ser fabricadas en máquinas de impresión en 3D. El problema ha considerado la posibilidad de incorporar diferentes orientaciones en las piezas a introducir aumentado la complejidad del problema y acercándose a una situación real en la industria. Esta componente de orientaciones extra permite reducir los costes totales de producción, los retrasos de las piezas y el makespan sobre todo en problemas de gran complejidad. Para la resolución de este problema, se utiliza una heurística de construcción semiparalela adaptada de la heurística de Paraskevopoulos et al. (2008) para problemas de rutas de vehículos (VRP). Estos métodos son de gran interés científico actualmente pero no han sido evaluados hasta ahora de esta manera en los problemas de fabricación aditiva permitiendo varias orientaciones a las piezas. La comparación de resultados se ha analizado para una batería de problemas de la literatura adaptados para considerar 1, 2 y 3 orientaciones y para tres funciones objetivo (minimizar Total Tardines, Min Makespan y minimizar Total Costs), y se ha comprobado que la heurística desarrollada funciona bien cuando se minimiza el Total Tardiness y el Total Costs, pero no tanto cuando se minimiza el Makespan. Por último, en la experimentación se ha considerado la técnica 2D Bin Packing ofreciendo un enfoque más realista para la industria frente a cuando no se considera al considerar las dimensiones reales de cada pieza. Los experimentos son comparados en ambos casos.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Análisis de eficiencia de grandes empresas de gestión del ciclo integral del agua
    (2024) Toribio Corchero, Jaime; Rodríguez Palero, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas II
    Este trabajo se enfoca en analizar los procedimientos necesarios para calcular la eficiencia mediante el estudio de las DMU’s, o Decision Marking Units. Para llevar a cabo una demostración práctica y efectiva, se han seleccionado las ocho mayores empresas del sector del agua a nivel mundial. Estas compañías serán exhaustivamente analizadas para extraer sus datos más relevantes y significativos. El objetivo de esta comparación es identificar cuáles de estas empresas resultan más eficientes para la sociedad en general. En una primera fase, se utilizarán criterios comparativos generales que permitirán una evaluación inicial de la eficiencia de cada empresa. Estos criterios incluirán factores como el costo de operación, la capacidad de suministro, la calidad del agua, y el impacto ambiental de las operaciones. A continuación, se utilizará el software EMS para realizar un análisis más detallado y específico. Este software permitirá obtener el valor de la eficiencia de cada empresa en diferentes escenarios, proporcionando una serie de puntuaciones muy útiles para la toma de decisiones. Las puntuaciones obtenidas ayudarán a determinar cuáles empresas están mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro y cuáles podrían beneficiarse de mejoras en sus procesos. Finalmente, los resultados de este análisis se utilizarán para hacer recomendaciones sobre las mejores prácticas en el sector del agua. Estas recomendaciones estarán orientadas a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones de abastecimiento y depuración de agua, contribuyendo así a un mejor servicio a la sociedad y a una menor huella ambiental.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Optimización quirúrgica para maximizar la utilización de los recursos mediante algoritmos Cuckoo Search
    (2024) Pina Sánchez, Alejandro; Molina Pariente, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I
    La investigación sobre la gestión de listas de espera en los hospitales es crucial debido a la necesidad real de mejorar los tiempos de espera. Se han realizado numerosos estudios en esta área, que se pueden clasificar en dos tipos principales: estudios "What if?" y estudios de optimización. Los estudios "What if?" exploran el impacto de modificar ciertos recursos, como agregar o reducir quirófanos, ajustar los tiempos disponibles, entre otros. Por otro lado, los estudios de optimización se enfocan en la mejor asignación de las cirugías con los recursos existentes, con el objetivo de maximizar el número de cirugías realizadas, priorizar las intervenciones más importantes o reducir el tiempo en lista de espera, entre otros fines específicos. En el siguiente documento se recoge un estudio de optimización sobre la aplicación de algoritmos de Cuckoo Search en el problema de gestión de listas de espera, en este concreto, asignar intervenciones en lista de espera a un quirófano y día en el horizonte de planificación. El objetivo a considerar de este trabajo es maximizar la utilización de los recursos disponibles. Para ello, mediante el lenguaje de programación “Python”, teniendo en cuenta las limitaciones del entorno del problema, por ejemplo, los quirófanos disponibles, la disponibilidad de los cirujanos o los días en los que se pueden realizar las intervenciones, entre otros. Se plantean 3 políticas de asignación básicas, la implementación de la metaheurística de Cuckoo Search para lograr el mejor resultado en la resolución del problema y dos heurísticas de mejora basadas en vecindad para intentar obtener mejores resultados. Concluye con un análisis y comparativa con el fin de decidir la mejor combinación para implementar la metaheurística Cuckoo Search a la gestión de listas de espera.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Optimización Energética y Rentabilidad en un edificio residencial: Un enfoque integral para la mejora de la Calificación Energética
    (2024) Halcón Díez, Águeda; Torres-García, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energética
    Principalmente el proyecto se centra en analizar la envolvente térmica y características energéticas de un edificio de carácter residencial construido en el año 1950 y que está compuesto por 6 viviendas. El estudio de la envolvente térmica se realizar con ayuda del plano del edificio, los planos de las viviendas y las mediciones necesarias a través de la Sede Electrónica de Catastro. Mediante el programa CE3X, propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, se van a analizar las posibles mejoras que se pueden realizar en el edificio para optimizar su eficiencia energética, además se calcula la calificación energética resultante de la aplicación de las mejoras. Aplicando mejoras en el edificio se reducen considerablemente las emisiones y se consigue ser responsable con el medio ambiente, también se consiguen ahorros en las facturas. Gracias a las mejoras que se aplican al edificio en cuestión se consigue incrementar el valor de las viviendas de este en el mercado. Se va a estudiar el valor de renta que tienen las viviendas de la misma tipología en el mercado mediante la plataforma Idealista Data, de esta forma vamos a poder calcular la rentabilidad de la inversión y decidir si es una buena oportunidad.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Optimización quirúrgica para equilibrar la carga de trabajo de los cirujanos mediante algoritmos de colonia de hormigas
    (2024) Alcayde Natera, Luis; Molina Pariente, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I
    El proyecto "Optimización quirúrgica para equilibrar la carga de trabajo de los cirujanos mediante algoritmos de colonia de hormigas" se centra en abordar uno de los desafíos cruciales en el ámbito hospitalario: la asignación eficiente de pacientes a quirófanos y días. Para abordar este problema, el proyecto propone el uso de algoritmos de colonia de hormigas, una técnica de optimización inspirada en el comportamiento de las hormigas reales en la búsqueda de comida. Estos algoritmos son capaces de encontrar mejores soluciones explorando múltiples posibilidades y adaptándose dinámicamente a cambios en el entorno. El proyecto se desarrolla en Python, aprovechando las capacidades de este lenguaje de programación para implementar y comparar diferentes variantes de algoritmos de colonia de hormigas. Se considera como métrica de rendimiento la equidad en la distribución de la carga de trabajo entre los cirujanos. Además, se llevan a cabo experimentos computacionales basados en configuraciones de recursos quirúrgicos y niveles de saturación del sistema, con el objetivo de evaluar el rendimiento de los algoritmos propuestos en una variedad de escenarios reales. Se generan instancias para representar diferentes situaciones operativas y se analizan los resultados obtenidos para determinar el rendimiento de cada algoritmo en la optimización quirúrgica. Al final del proyecto, se realiza una comparación exhaustiva de las variantes de algoritmos propuestos, evaluando su capacidad para equilibrar la carga de trabajo de los cirujanos y mejorar la eficiencia operativa del sistema quirúrgico. Los hallazgos y conclusiones de este estudio proporcionarán información valiosa para la toma de decisiones en la asignación de los quirófanos, contribuyendo así a una atención médica más eficaz y equilibrada en términos de carga de trabajo.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Diseño e implementación de un sistema de intercambio de información para metamodelo
    (2024) Aguado Rueda, Alejandro; Racero Moreno, Jesús; Padillo Eguía, Andrés; Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I
    El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en el diseño e implementación de un sistema avanzado para la gestión de la interoperabilidad entre modelos en el contexto de la Ingeniería de Organización Industrial. El objetivo principal es desarrollar una plataforma eficiente que permita la recopilación, almacenamiento y personalización de datos dentro del sistema PLM (Product Lifecycle Management) Aras Innovator, utilizando técnicas de intercambio de información como XML, JSON, HL7, EDIFACT y RDF. Además, se hace uso del Lenguaje de Modelado Unificado (UML) para estructurar y representar los elementos del sistema, garantizando una clara comprensión y comunicación entre los diferentes componentes y stakeholders del proyecto. El desarrollo del proyecto abarca desde la identificación de la problemática y la definición de los objetivos, hasta la implementación y validación del sistema. Se emplearon herramientas de modelado como Enterprise Architect para diseñar la interfaz de usuario y asegurar una integración fluida con Aras Innovator. Las pruebas realizadas demostraron una mejora significativa en la eficiencia y precisión de la gestión de datos, destacando la capacidad del sistema para adaptarse a diferentes necesidades de personalización. Este TFG no solo aporta una solución técnica robusta, sino que también establece una base sólida para futuras investigaciones y extensiones en el ámbito de la interoperabilidad de sistemas industriales.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Diseño e implementación de estrategia de transformación digital para negocio del sector minorista de bienes de consumo.
    (2024) Rodríguez Tuvilla, Jesús; Baena Sánchez, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I
    Este trabajo de fin de grado se centra en el diseño e implementación de una estrategia de transformación digital en una papelería - librería familiar dentro del sector minorista. Se aborda la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y las nuevas demandas del mercado. Para ello, se ha diseñado una metodología híbrida a partir de otras ya existentes, que permita la integración de tecnologías emergentes, la optimización de procesos y la mejora de la experiencia del cliente. El objetivo de este estudio es proporcionar al negocio un plan de transformación, que sirva como hoja de ruta para llevar a cabo el proceso digital en el que se debe sumergir, implantando diferentes mejoras a lo largo del tiempo. Así el negocio podrá continuar adaptándose y evolucionando ante un mercado cada vez más competitivo y en constante cambio.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Análisis mediante simulación de Internet Físico en ámbito urbano. Aplicación a Sevilla
    (2023) Riva Pérez-Victoria, Lola María de la; Racero Moreno, Jesús; Guerrero López, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I
    A lo largo de este trabajo de fin de grado se ha realizado un supuesto práctico en el que se plantea el internet físico en un entorno urbano, concretamente, Sevilla. El internet físico surge por la necesidad de solventar carencias que presentan el modelo logístico convencional. Para ello, es necesaria la comprensión de sus elementos teóricos, evolución y pilares fundamentales con el fin de trasladar estos conocimientos al caso práctico. Partimos de la idea de aprovechar los trayectos que realizan los autobuses de línea en el centro de Sevilla para transportar mercancía hacia puntos de almacenaje de las mismas. Para ello, utilizaremos Anylogic, un software de simulación que permite determinar la eficiencia de este sistema. Con el objetivo de encontrar la mayor precisión, contaremos con tres versiones diferentes en función del modo de carga y descarga de los contenedores generados. De esta forma nos acercaremos de la forma más exacta a la realidad cumpliendo así los objetivos de una simulación. Finalmente, tras simular con unos datos de origen concretos, estableceremos las estadísticas que más nos puedan interesar con el fin de realizar un análisis de los datos extraídos de la simulación y obtener conclusiones que nos indiquen la viabilidad del proyecto y las ventajas e inconvenientes para subsanar así algunas de las carencias que ya el internet físico pretendía erradicar.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Cálculo de la Huella de Carbono de una Organización, según norma UNE EN ISO 14064- 1:2019. Gases de Efecto Invernadero. Aplicación en una organización del sector eléctrico
    (2023) Tena Morales, José; González-Prida, Vicente; Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I
    En la actualidad, la Huella de Carbono es un tema de gran importancia en todo el mundo debido a la creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar su impacto en el medio ambiente. Cada vez más empresas y organizaciones están calculando su Huella de Carbono y tomando medidas para reducirla, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Además, muchos gobiernos y organizaciones internacionales están estableciendo políticas y acuerdos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la transición a una economía baja en carbono. Los consumidores también están cada vez más conscientes de la Huella de Carbono de los productos y servicios que compran, y están tomando decisiones de compra más sostenibles y responsables en respuesta a esta preocupación ambiental. En resumen, la Huella de Carbono es un tema de creciente importancia en todo el mundo debido a la necesidad de abordar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto está impulsando cambios significativos en la forma en que las empresas, los gobiernos y los consumidores piensan y actúan en relación con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. El cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero es una parte importante de la lucha contra el cambio climático, y existen varias herramientas disponibles para ayudar a las organizaciones a realizar esta tarea. La elección de la herramienta dependerá de los objetivos y necesidades específicas de cada organización. Con la información proporcionada en este documento, se espera que las organizaciones puedan tomar decisiones más informadas y responsables para reducir su impacto ambiental y contribuir a un futuro más sostenible.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Estudio de la ubicación de una subestación eléctrica en la comarca de La Campiña mediante un sistema de información geográfica
    (2023) Hidalgo Ruiz, Álvaro; Amaro Mellado, José Lázaro; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráfica
    El aumento de los precios en los combustibles fósiles, junto a una sociedad concienciada con el cuidado del planeta y la importancia de las fuentes de energía renovables, provocan que cada año la demanda de energía eléctrica aumente. Para poder hacer frente a esta demanda será necesario tanto producir la energía necesaria como transportarla al consumidor final, mejorando la red de transporte en la cual se encuentran incluidas las subestaciones. El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es analizar las distintas ubicaciones para una subestación en la comarca sevillana de La Campiña. Para determinar la mejor localización y analizarla, estableceremos un análisis multicriterio. Como herramienta informática, utilizaremos un Sistema de Información Geográfica (SIG), que nos permitirá realizar un estudio a través del manejo y la representación de datos geográficos. El método propuesto parte de información oficial y libre que se encuentra alojada en diferentes páginas Web, como la de los Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA) o el Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). La herramienta SIG empleada será QGIS, programa de código libre y abierto.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Propuestas de mejora en la gestión de un almacén en una empresa de productos químicos
    (2023) Luque Maza, Javier; González Rodríguez, Pedro Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I
    En la empresa de productos químicos Resplandor se han detectado posibles áreas de mejora en la gestión de su inventario que les reportaría beneficios económicos y de tiempo entre otros. Para analizar la situación de la empresa empezaremos:  Visitando las instalaciones  Recogiendo información en una reunión con el gerente y responsable de almacén  Elaborando un cuestionario a medida Una vez recogida toda la información necesaria, se enumerarán todos los problemas encontrados respecto a la gestión de inventario. Tras este proceso de auditoría, se acotará el área de actuación estableciendo una clasificación ABC de sus materias primas y productos terminados para trabajar con sus productos estrella. Esto hará posible el análisis de la demanda de estos productos estrella para seguir localizando áreas a mejorar por parte de la empresa que afectan a la gestión del inventario. Por último, se recopilarán todas las propuestas de mejora para cada uno de los problemas encontrados a lo largo del proyecto.