Artículo
De la educación ambiental a la educación ciudadana planetaria: alumnado y profesorado en el programa educativo Ecoescuela en Andalucía
Título alternativo | From environmental education to planetary education for citizenship: pupils and teachers in Eco-School educational program in Andalusia |
Autor/es | García Pérez, Francisco F.
Moreno Fernández, Olga |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2015-07-03 |
Publicado en |
|
Resumen | Esta investigación constituye una primera aproximación a algunos de los programas educativos
ofertados desde distintas administraciones públicas andaluzas y que se incorporan al contexto
escolar. Tras realizar un primer ... Esta investigación constituye una primera aproximación a algunos de los programas educativos ofertados desde distintas administraciones públicas andaluzas y que se incorporan al contexto escolar. Tras realizar un primer análisis del papel de los temas transversales en el conocimiento escolar, se presentan los resultados obtenidos en una investigación sobre el desarrollo del programa educativo Ecoescuela desde el punto de vista del alumnado y del profesorado. Se profundiza, por tanto, en las concepciones de discentes y docentes acerca del programa, sobre todo respecto a cómo éste favorece una visión compleja de las problemáticas sociales y ambientales y si está enfocado desde una perspectiva de ciudadanía planetaria. Más específicamente, se pretende analizar si la formación inicial del profesorado andaluz prepara para hacer frente a cuestiones como la educación ambiental en las aulas. This research is a first approach to some of the educational programs offered by different public Andalusian administrations and incorporated to the school context. After a first analysis of the role of cross-cutting ... This research is a first approach to some of the educational programs offered by different public Andalusian administrations and incorporated to the school context. After a first analysis of the role of cross-cutting issues in school-level knowledge, we present the results of a research on the development of the educational program Eco-School from the students’ and teachers’ point of view. We go therefore deep into pupils’ and teachers’ conceptions of the program, especially regarding how it favors a complex vision of social and environmental problems and if it is focused on a perspective of global citizenship. More specifically, we intend to analyze whether the initial Andalusian teacher training prepares to deal with issues such as environmental education in classrooms. |
Cita | García Pérez, F.F. y Moreno Fernández, O. (2015). De la educación ambiental a la educación ciudadana planetaria: alumnado y profesorado en el programa educativo Ecoescuela en Andalucía. Biblio 3W : Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 2 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
De_la_educacion_ambiental.pdf | 444.6Kb | [PDF] | Ver/ | |