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Artículo

dc.creatorZafra Alcaraz, Remedios
dc.date.accessioned2015-07-02T09:55:05Z
dc.date.available2015-07-02T09:55:05Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1549 2230es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/26547
dc.description.abstract¿Qué puede una fcción mítica como el Cyborg en la construcción identitaria contemporánea? ¿Qué puede en la ideación de nuevas formas de producción y emancipación subjetiva? Este artículo propone una mirada crítica y feminista a las dimensiones y potencias políticas de las clásicas fguraciones míticas de la cultura occidental puestas en conversación con la fcción Cyborg de Donna Haraway. Como mito materialista, feminista y socialista, surgido como criatura deseante y productiva, el Cyborg opera como fcción político-poética, como criatura de realidad social (simbólica) y también de fcción (inventada) que actúa como orador extático que nos permite hablar al lado de nosotros mismos. Para esta refexión proponemos distintas líneas argumentativas desde la flosofía, la antropología y, especialmente, la práctica artística, comparando fguraciones míticas occidentales apoyadas en la creación simbólica y material de lo humano, y bajo la motivación implícita del “dolor” que operan en nosotros nuestros mitos culturales y sus limitaciones identitarias. Esta refexión se articulará sobre las siguientes ideas: 1. Lo masculino como humano y lo femenino sexuado en las fguraciones míticas. 2. Construcción técnica de lo humano y construcción mítica de lo abyecto. 3. Construcción posthumana y retóricas Cyborg desde el arte feminista. Será en este ultimo apartado donde queremos sugerir los modos habituales de hacer del arte feminista e identifcar la ideación de fguraciones míticas entre ellos; desde la considera - ción de que son los espacios creativos y tecnológicos de la representación y la artifcialidad, como el arte y la fcción los que mejor nos permiten visibilizar, pero sobre todo hacer convivir, las contradicciones de la enunciación y sus inestabilidades como proceso dinámico, cuando nos enfrentamos a la identidad estereotipada. Tolerar y refexionar sobre estas contradicciones es posible en el territorio de la artifcialidad. Y es en este privilegiado escenario del arte y de la tecnología donde las artistas feministas han actuado como destacadas intérpretes iconoclastas de la época y de la cultura.es
dc.description.abstractWhat is possible in contemporary identity construction from a mythical fction such as the Cyborg? What is possible from the idea for new forms of production and subjective emancipation? This article proposes a critical and feminist approach to the dimensions and political powers of mythic fgurations in the Western culture brought into conversation with Donna Haraway's fctional Cyborg. From materialist myth, a productive feminist, socialist, and desiring creature emerged, the Cyborg operating as political-poetic fction, as a creature of social reality (symbolic) and fction (invented) that acts as an ecstatic speaker that allows us to speak next ourselves. For this discussion we propose diferent lines of argument from philosophy, anthropology and especially artistic practice, comparing Western mythic fgurations that supported the symbolic creation of the material and the human, and under the implicit motivation of "pain" that operates in our cultural myths and constrained identities. This refection will be organized on the following ideas: 1. The male as human and the female sexed in mythic fgurations. 2. The technical design of the human and the mythical construction of the abject. 3. Posthuman construction and the rhetorical cyborg from feminist art. It is in this last section where we want to suggest the usual ways of doing feminist art and identify the mythic ideation of fgurations among them, from the consideration that creative and technological spaces of representation and artifciality, are like art and fction which allow us to visualize better, but mostly live the contradictions of enunciation and dynamic instabilities, as when we face stereotypical identity. To tolerate and refect on these contradictions is possible in the territory of artifciality. And it is in this privileged setting of art and technology where feminist artists have acted as prominent iconoclastic interpreters of these times and culture.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.ispartofTeknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 10(2), 351-373es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConstrucción técnicaes
dc.subjectCultura occidentales
dc.subjectFicción míticaes
dc.subjectImaginaciónes
dc.subjectParodiaes
dc.subjectImaginationen
dc.subjectMythic fctionen
dc.subjectParodyen
dc.subjectTechnical constructionen
dc.subjectWestern cultureen
dc.titleMake me a (Wo)Man. Make me a Cyborg. Una aproximación a la potencia política de las ficciones míticas desde el arte feministaes
dc.title.alternativeMake me a (Wo)Man. Make me a Cyborg. An approach to the political power of mythic fictions from the feminist artes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plásticaes
dc.relation.publisherversionhttp://teknokultura.net/index.php/tk/article/view/128es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/26547

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