dc.creator | García Pérez, Francisco F. | |
dc.creator | Alba Fernández, Nicolás de | |
dc.date.accessioned | 2015-06-26T08:41:25Z | |
dc.date.available | 2015-06-26T08:41:25Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | García Pérez, F.F. y de-Alba-Fernández, N. (2008). ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Scripta Nova : Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 12 (270). | es |
dc.identifier.issn | 1138-9788 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/26118 | |
dc.description.abstract | Los graves problemas de nuestro mundo reclaman una urgente respuesta educativa por parte del sistema
escolar, pero esa respuesta no es adecuada, pues dicho sistema sigue funcionando con características muy
tradicionales. La educación para la ciudadanía se presenta como una posibilidad de reorientar la educación
hacia finalidades más acordes con los retos que ésta debe afrontar actualmente; sin embargo, entre las
declaraciones e iniciativas oficiales y la realidad de la enseñanza existe aún una gran distancia. En ese sentido,
es urgente redefinir las finalidades básicas de la educación escolar y recuperar su dimensión de educación
para la ciudadanía democrática, otorgando un papel importante a la participación. Como camino a seguir se
propone trabajar en torno a problemas sociales y ambientales relevantes de nuestro mundo en el marco de un
currículum integrado. | es |
dc.description.abstract | The serious problems of our world demand an urgent educative answer by the school system, but so far that
answer is not adequate, because the system continues working with very traditional characteristics.
Citizenship education appears as a possibility of reorienting the education towards purposes more in
agreement with the challenges that are currently faced; nevertheless, between the official declarations and
initiatives and the reality of education there is still a great distance. In that sense, it is urgent to redefine the
basic aims of school education and to recover its dimension of education for democratic citizenship, granting
an important role to participation. The proposal would be to work around relevant social and environmental
problems of our world within the framework of an integrated curriculum. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Barcelona | es |
dc.relation.ispartof | Scripta Nova : Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 12 (270) | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Problemas sociales y ambientales | es |
dc.subject | finalidades de la educación | es |
dc.subject | educación para la ciudadanía | es |
dc.subject | participación ciudadana | es |
dc.subject | Social and environmental problems | es |
dc.subject | education aims | es |
dc.subject | citizenship education | es |
dc.subject | citizen participation | es |
dc.title | ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? | es |
dc.title.alternative | Can the schools of the 21st Century educate the citizens of the 21st Century? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-122.htm | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Scripta Nova : Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales | es |
dc.publication.volumen | 12 | es |
dc.publication.issue | 270 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/26118 | |