Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Pérez, Francisco F. 
dc.date.accessioned2015-06-23T13:56:20Z
dc.date.available2015-06-23T13:56:20Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn2236-3904
dc.identifier.otherhttp://www.revistaedugeo.com.br/ojs/index.php/revistaedugeo/article/download/18/16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/25993
dc.description.abstractLa situación de nuestro mundo, con los graves problemas que le afectan, exige que los ciudadanos tengan una formación que les prepare para afrontarlos. Pero la actual educación escolar no prepara a los alumnos para ser ciudadanos de nuestra sociedad, sino que responde a modelos tradicionales que se mantienen vigentes desde hace mucho tiempo. La Geografía tiene unas potencialidades educativas que podrían contribuir a dar respuestas a este desafío que tiene hoy la educación. En ese sentido, una alternativa deseable, respaldada por la innovación y por la investigación educativa, es la organización del currículum en torno al tratamiento de problemas sociales relevantes, fomentando la participación ciudadana y el compromiso social. Los profesores, inmersos en una cultura profesional tradicional, suelen tener dificultades para asumir estos nuevos planteamientos educativos, pero es necesario un nuevo enfoque de la profesión docente, teniendo como meta la educación de los ciudadanos del siglo XXI.
dc.description.abstractA situação do mundo atual, com os graves problemas que nos afeta, exige que os cidadãos tenham uma formação capaz de enfrentá-la. Porém, a educação escolar não prepara os alunos para serem cidadãos de nossa sociedade em decorrência dos modelos tradicionais que se mantêm vigentes há muito tempo. A Geografia possui potencialidades educativas que poderiam contribuir dando resposta aos desafios educação atual. Nesse sentido, uma alternativa desejável, baseada na inovação e na pesquisa educacional, seria a organização do currículo voltado aos problemas sociais relevantes, fomentando a participação do cidadão e do seu compromisso social. Os professores, imersos numa cultura profissional tradicional, normalmente têm dificuldades para assumir novas abordagens educativas, sendo necessário um novo enfoque para a profissão docente, tendo como meta a educação dos cidadãos do século XXI.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisher
dc.relation.ispartofRevista Brasileira de Educação em Geografia, 1(1), 108-122
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectProblemas del mundo
dc.subjectEducación escolar
dc.subjectEnseñanza de la Geografía
dc.subjectCurrículum integrado
dc.subjectEducación para la ciudadanía
dc.subjectProblemas do mundo
dc.subjectEducação escolar
dc.subjectEnsino de Geografia
dc.subjectCurrículo integrado
dc.subjectEducação para cidadania
dc.titleProblemas del Mundo y Educación Escolar: un Desafío para la Enseñanza de la Geografía y las Ciencias Sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
dc.relation.publisherversion
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistaedugeo.com.br/ojs/index.php/revistaedugeo/article/view/18/16
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25993

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf197.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España