Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Pérez, Francisco F.
dc.date.accessioned2015-06-23T13:56:18Z
dc.date.available2015-06-23T13:56:18Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.issn1579-2617
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/25980
dc.description.abstractEl artículo parte de una reflexión sobre las concepciones de los alumnos como un referente básico para la determinación del conocimiento escolar. En este marco –que es el marco del proyecto curricular IRES (Investigación y Renovación Escolar), en el que trabaja el autor– se encuadra la investigación cuyas conclusiones se presentan: un estudio de concepciones de alumnos (de entre 13 y 16 años) de diversos centros de educación secundaria de Sevilla acerca del medio urbano. Los resultados obtenidos en relación con los conceptos básicos investigados (ciudad, barrio, equipamientos y servicios, vivienda y calidad de vida) muestran la existencia de una amplia variedad de concepciones, que aparecen como sistemas de ideas con una lógica peculiar. Las concepciones muestran una gradación, desde formulaciones más simples a formulaciones más complejas, existiendo determinados obstáculos que pueden dificultar la transición desde unos niveles a otros. Estas conclusiones constituyen un punto de partida para la elaboración de propuestas de conocimiento escolar para la enseñanza del medio urbano.
dc.description.abstractThis article is based on a reflection on students’ ideas as a basic referent for determining school knowledge. It is in this frame -which is the frame of the curricular project IRES («Research and School Renovation»), in which the author carries on his work- that the research whose conclusions we present fits: a study of the ideas of 13-to16-year-old students from different secondary schools in Sevilla (Spain) about urban environment. The results about the basic concepts object of the research (town, quarter, facilities and public services, housing and life quality) prove the existence of a huge choice of students’ ideas, which come out as a system of ideas with a peculiar logic. The students’ ideas also show a gradation that goes from more simple to more complex formulations, taking into account that there are certain obstacles that make the transition from one level to another difficult. These conclusions are taken as a starting point for new proposals of school knowledge when teaching the urban environment
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Ciencias Sociales, 1, 17-25
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectConocimiento escolar
dc.subjectConcepciones de los alumnos
dc.subjectMedio urbanoes
dc.subjectCiudades
dc.subjectBarrioes
dc.subjectEquipamientoses
dc.subjectCalidad de vidaes
dc.subjectNiveles de formulación del conocimientoes
dc.subjectSchool knowledgeen
dc.subjectStudents’ ideasen
dc.subjectUrban environmenten
dc.subjectTownen
dc.subjectQuarteren
dc.subjectFacilities and public servicesen
dc.subjectLife qualityen
dc.subjectKnowledge formulation levelsen
dc.titleConcepciones de los alumnos y conocimiento escolar. Un estudio en el ámbito del medio urbano
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
dc.relation.publisherversion
dc.relation.publisherversionhttp://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126118/183017
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25980

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf137.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España