dc.creator | García Pérez, Francisco F. | |
dc.date.accessioned | 2015-06-23T13:56:18Z | |
dc.date.available | 2015-06-23T13:56:18Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.issn | 1579-2617 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/25980 | |
dc.description.abstract | El artículo parte de una reflexión sobre las concepciones de los alumnos como un referente básico para la determinación del conocimiento
escolar. En este marco –que es el marco del proyecto curricular IRES (Investigación y Renovación Escolar), en el que trabaja el autor– se encuadra
la investigación cuyas conclusiones se presentan: un estudio de concepciones de alumnos (de entre 13 y 16 años) de diversos centros de educación
secundaria de Sevilla acerca del medio urbano. Los resultados obtenidos en relación con los conceptos básicos investigados (ciudad, barrio, equipamientos
y servicios, vivienda y calidad de vida) muestran la existencia de una amplia variedad de concepciones, que aparecen como sistemas de
ideas con una lógica peculiar. Las concepciones muestran una gradación, desde formulaciones más simples a formulaciones más complejas, existiendo
determinados obstáculos que pueden dificultar la transición desde unos niveles a otros. Estas conclusiones constituyen un punto de partida para la
elaboración de propuestas de conocimiento escolar para la enseñanza del medio urbano. | |
dc.description.abstract | This article is based on a reflection on students’ ideas as a basic referent for determining school knowledge. It is in this frame -which is
the frame of the curricular project IRES («Research and School Renovation»), in which the author carries on his work- that the research whose
conclusions we present fits: a study of the ideas of 13-to16-year-old students from different secondary schools in Sevilla (Spain) about urban environment.
The results about the basic concepts object of the research (town, quarter, facilities and public services, housing and life quality) prove the
existence of a huge choice of students’ ideas, which come out as a system of ideas with a peculiar logic. The students’ ideas also show a gradation that
goes from more simple to more complex formulations, taking into account that there are certain obstacles that make the transition from one level to
another difficult. These conclusions are taken as a starting point for new proposals of school knowledge when teaching the urban environment | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE | |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las Ciencias Sociales, 1, 17-25 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Conocimiento escolar | |
dc.subject | Concepciones de los alumnos | |
dc.subject | Medio urbano | es |
dc.subject | Ciudad | es |
dc.subject | Barrio | es |
dc.subject | Equipamientos | es |
dc.subject | Calidad de vida | es |
dc.subject | Niveles de formulación del conocimiento | es |
dc.subject | School knowledge | en |
dc.subject | Students’ ideas | en |
dc.subject | Urban environment | en |
dc.subject | Town | en |
dc.subject | Quarter | en |
dc.subject | Facilities and public services | en |
dc.subject | Life quality | en |
dc.subject | Knowledge formulation levels | en |
dc.title | Concepciones de los alumnos y conocimiento escolar. Un estudio en el ámbito del medio urbano | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | |
dc.relation.publisherversion | | |
dc.relation.publisherversion | http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126118/183017 | |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25980 | |